• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Expertos alertan que los antivirus solo funcionan en 30% de ataques informáticos

Hombre trabajando en su computadora / Grissel García

Helmbrecht alertó de "la impunidad con que se mueven los criminales de la red"

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información señala que son las mismas empresas fabricantes las que deben hacerse responsables de las fallas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


La Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA) alertó hoy que los programas antivirus del mercado solo funcionan para prevenir el 30% de los ataques informáticos, y abogó por la autorregulación de las empresas tecnológicas en cuestión de seguridad.

"Es necesario que la prevención y la tecnología vaya mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora en la UE", señaló a un grupo de periodistas el director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht.

Helmbrecht alertó de "la impunidad con que se mueven los criminales de la red" y apuntó que éstos "son muy conscientes de las dificultades de perseguirlos por un delito transfronterizo".

"Queremos que sean las propias empresas las que asuman su responsabilidad en materia de seguridad y que por ejemplo ante una nueva aplicación de móvil sean ellas mismas las que comprueben los peligros en vez de dejarle esa difícil papeleta al usuario directamente", señaló Helmbrecht.

ENISA advirtió además que en el caso de los móviles inteligentes, de última generación, "los fabricantes saben que el usuario lo usará solamente 15 o 18 meses, por lo que su principal inversión no es la seguridad", dijo su director.

"Cuando falla un elemento de seguridad de un automóvil es el fabricante el que asume las responsabilidades y debería ocurrir lo mismo en el sector de las IT (tecnologías de la información)", señaló.

En el caso del "cloud computing" (conocida también como "la nube"), un espacio en que se almacenan datos informáticos de cada uno para acceder a ellos después desde cualquier lugar y dispositivo, Helmbrecht afirmó que "representa nuevas amenazas para la seguridad en términos de protección de datos, principalmente".

Sobre este caso, el director de ENISA señaló que "si bien los usuarios no pueden negociar con las grandes compañías informáticas sí pueden hacerlo las instituciones y multinacionales".

Y, así, pidió a los Estados miembros de la Unión Europea "que negocien con las compañías de "cloud computing" que se almacenen sus datos en servidores de su propio Estado miembro en vez de en EEUU o Japón".