• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Europa y Brasil unen esfuerzos para impulsar la tecnología 5G

La tecnología móvil de quinta generación centró debates, presentaciones y demostraciones en el Congreso de Móviles de Barcelona | Foto: gregoriomartinez.mx

La tecnología móvil de quinta generación centró debates, presentaciones y demostraciones en el Congreso de Móviles de Barcelona | Foto: gregoriomartinez.mx

Se estima que la conexión al 5G será la "espina dorsal de la industria del futuro", según la Comisión Europea, asimismo, consideran que dará paso a unos servicios públicos modernos y a innovadoras aplicaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea (CE) firmó hoy un acuerdo con el gobierno de Brasil para colaborar en el desarrollo de la tecnología móvil de quinta generación, conocida como 5G.

El acuerdo lo suscribieron el comisario de Economía y Sociedades Digitales, Günter Oettinger, y el ministro brasileño de Comunicaciones, André Figuereido, en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebra hasta el próximo jueves en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat (noreste de España).

Según la Comisión Europea, en los próximos años todo el mundo y "todo" estará conectado al 5G, que será la espina dorsal de la industria del futuro, de unos servicios públicos modernos así como de innovadoras aplicaciones en ámbitos como la automoción, la salud y el hogar.

Para afrontar este reto global, la Unión Europea decidió aunar esfuerzos con Brasil "para fortalecer su cooperación en esta área estratégica" y para asegurar que el 5G se desarrolla a escala internacional.

Tras recordar que la UE ya firmó convenios similares con Corea del Sur, Japón y China, Oettinger remarcó que Brasil, como Europa, no puede permitirse el lujo de quedarse atrás en la era digital.

"La declaración entre la UE y Brasil sobre 5G permitirá una colaboración estrecha, proyectos y estándares comunes", afirmó el comisario europeo durante el acto.

En concreto, la UE y Brasil se comprometen a desarrollar una definición global del 5G e identificar los servicios, como por ejemplo coches conectados o el Internet de las Cosas (IoT), que tendrían que tener acceso primero a esta tecnología.

La tecnología móvil de quinta generación, llamada a transformar la sociedad y a revolucionar la industria, centró debates, presentaciones y demostraciones en el Congreso de Móviles de Barcelona, lo que deja patente que gobiernos y empresas miran ya al 2020.

Ese es el año previsto para que comiencen a comercializarse productos con 5G, que entre su catálogo de potencialidades, tiene la de multiplicar las velocidades y la de reducir la latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona.