• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Especialista alerta riesgo de delitos informáticos durante el Mundial de 2014

Fuleco, la mascota del Mundial, espera poder aparecer en Curitiba en junio y julio |  FOTO AFP

Según los cálculos del Gobierno brasileño, Brasil espera recibir 600.000 turistas de otros países, que van desde personas comunes y corrientes hasta grandes ejecutivos de multinacionales y altos funcionarios de Gobiernos, pero todos en su mayoría con sus datos almacenados en los aparatos viajeros | AFP

La llegada de más de medio millón de turistas extranjeros a Brasil, sumados a los brasileños que acceden a la red a través de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores personales, aumentará el riesgo de delitos informáticos durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014, afirmó un especialista del área

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según los cálculos del Gobierno brasileño, Brasil espera recibir 600.000 turistas de otros países, que van desde personas comunes y corrientes hasta grandes ejecutivos de multinacionales y altos funcionarios de Gobiernos, pero todos en su mayoría con sus datos almacenados en los aparatos viajeros.

La situación, según el especialista en seguridad tecnológica Alan Brill, es un "plato lleno" para la acción de los piratas informáticos, más conocidos como 'hackers' y muchos de los cuales están dispuestos a dar "golpes". "Este tipo de eventos muchas veces funcionan como imanes para los 'hackers', pues hay un gran número de ejecutivos y empresarios.

El asunto principal es ¿qué hay en los aparatos y cuál es el grado de vulnerabilidad de ellos?", resaltó Brill, quien alertó sobre el exceso de confianza que muchas personas tienen de sus terminales.

Brill, director ejecutivo de la consultora global de riesgos Kroll, actúa como especialista en investigación de fraudes de internet, robo de identidades, propiedad intelectual, entre otros de los llamados "crímenes cibernéticos". De acuerdo con Brill, es necesario que las personas entiendan el valor real de los datos almacenados en sus aparatos y, al estar en un país extraño, tener cuidado al acceso a sitios sospechosos, en otra lengua o hasta en la misma intranet de los hoteles. "Las personas a veces al entrar en un hotel se deparan con una red nombrada en inglés como 'free hotel wifi' y se conectan sin cuestionar la clave o verificar si realmente es la red del hotel", apuntó Brill como una de las formas "más fáciles" para los 'hackers' apropiarse de datos o vulnerar los aparatos.

Entre los delitos más comunes que pueden presentarse durante el Mundial de Fútbol que se disputará en doce ciudades brasileñas entre el 12 de junio y el 13 de julio, están la interceptación a través de conexiones y el robo físico de los aparatos. La recomendación, según el especialista, es tener un aparato exclusivo para viajes, con el menor número de datos almacenado y la capacidad de rastreo o control de forma remota.

Otra solución, según Brill, es usar el protocolo de Red Particular Virtual (VPN), que funciona como un blindaje y permite el tráfico de datos en una red pública con la protección de datos. "Un servicio VPN corporativo es suficiente, pero en caso de que la persona no tenga una, se puede acceder a un servicio comercial VPN que mantenga la máquina segura en una conexión", sugirió el experto. A pesar de las recomendaciones, cuidados y herramientas para protegerse, Brill recordó que las soluciones pueden fallar, pues "no existe un software 100 por ciento seguro".