• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Error de Android permite hackear teléfonos con mensaje de texto

Los MMS pueden dañar el sistema operativo y no necesitan de la ejecución del usuario | Foto: CCN Español

Los MMS pueden dañar el sistema operativo y no necesitan de la ejecución del usuario | Foto: CCN Español

La firma de seguridad informática Zimperium advirtió que esas fallas son "extremadamente peligrosas" porque no necesitan una acción de la víctima para ser detonadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una falla del sistema operativo Android de Google, con el que funcionan la mayoría de las marcas de teléfonos inteligentes, puede permitir a piratas informáticos tomar el control de los aparatos con un mensaje de texto, advirtió la empresa de seguridad informática Zimperium.

“Los atacantes no necesitan más que su número telefónico, y utilizándolo pueden ejecutar programas remotos a través de un archivo especialmente diseñado para ello y entregado por MMS”, un mensaje de texto con contenido multimedia, como video, explicó Zimperium en su blog.

La firma precisó que el mensaje utilizado para el ataque también puede ser destruido antes de que el dueño del smartphone lo lea, según hallazgos de uno de sus responsables de investigación de equipos, Joshua Drake.

La falla está en una función llamada “Stagefright”, que se descarga automáticamente los archivos de video adjuntos a los textos para evitar que los destinatarios tengan que esperar para verlos.

Sin embargo, los piratas pueden ocultar los programas maliciosos en estos archivos de video, y serían activados incluso si el destinatario no lee el mensaje, detalla Zimperium.

“Estas fallas son extremadamente peligrosas porque no necesitan una acción de la víctima para ser detonadas”, advirtió la empresa.

Según Zimperium, un 95% de celulares inteligentes operan con Android, es decir que cerca de 950 millones de aparatos están en riesgo. Sin embargo, al parecer los ciberpiratas no se han aprovechado de la falla todavía.

La empresa Zimperium aseguró haber informado a Google del problema y le proporcionó parches de seguridad para corregir el error, “pero lamentablemente esto es solo el inicio de lo que será un muy largo proceso de actualización”, indicó.

Las actualizaciones de Android en los aparatos que usan el software son controladas por los fabricantes de celulares y a veces por las operadoras telefónicas.

Más detalles de la investigación de Joshua Drake deben ser revelados en la conferencia sobre seguridad informática Black Hat, en Las Vegas a inicios de agosto.