• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

EE UU sopesa permitir drones para filmar películas

El uso de drones se ha vuelto muy común en EE UU | AP

El uso de drones se ha vuelto muy común en EE UU | AP

Sólo en Alaska hay autorización para el sobrevuelo de aviones no tripulados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de aeronáutica analizan otorgar un permiso para que siete empresas cinematográficas y de televisión usen aviones teledirigidos para hacer tomas aéreas, un paso que podría llevar a una mayor flexibilidad en las reglas para el uso comercial de drones.
 
Las empresas que han presentado solicitudes para usar los drones son Aerial MOB LLC, Astraeus Aerial, Flying-Cam Inc., HeliVideo Productions LLC, Pictorvision Inc., Vortex Aerial, y Snaproll Media LLC, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado. Para obtener el permiso las empresas deben demostrar que sus operaciones no afectarán la seguridad y que su uso responde a un interés público.
 
Los drones le dan a la industria del cine y la televisión "una opción innovadora y más segura para filmar", dijo Neil Fried, vicepresidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.
 
"Esta es una nueva herramienta para quienes cuentan historias que les permitirá tener tomas aéreas creativas y emocionantes, y la más reciente de una serie de tecnologías para enriquecer más la experiencia de los espectadores", agregó Fried en un comunicado.
 
Actualmente no se permiten vuelos comerciales de drones en Estados Unidos, la única excepción son los vuelos cerca de la costa de Alaska, sobre el océano Ártico, que realiza la empresa petrolera Conoco Philips. La FAA dio ese permiso después de que el Congreso autorizó a la agencia comenzar a permitir vuelos en la región ártica.
 
La FAA ha enfrentado una gran presión del Congreso y la industria para permitir vuelos comerciales de aviones teledirigidos para hacer trabajo que en muchos casos es sucio, aburrido o peligroso para los aviones tripulados. Además los aviones teledirigidos son menos costosos de operar que un avión con tripulación. La agencia ha trabajado en la última década en las normas de seguridad para permitir un uso comercial más amplio de los drones, pero ha aplazado la promulgación de estas reglas varias veces. Según las metas actuales de la FAA, sus nuevas regulaciones para operar drones pequeños, que suelen pesar menos de 24 kilos (55 libras), deberán estar listas para noviembre. Se necesitarían meses y posiblemente años tras eso para que las regulaciones sean definitivas.
 
A pesar de la prohibición de la FAA ya se han usado drones en el cine como en ``The Wolf of Wall Street'' de Martin Scorsese. Empresas inmobiliarias, cerveceras e incluso periodistas también han pasado por alto esta prohibición.