• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

EE UU pedirá ayuda a China para bloquear ciberataques de Corea del Norte

El ciberataque contra la compañía Sony Pictures terminó en el retiro de los cines de la película The Interview, una comedia sobre un complot ficticio para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un / AFP

El ciberataque contra Sony Pictures terminó en el retiro de los cines de la película The Interview, una comedia sobre un complot ficticio para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un / AFP

Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que el gobierno le pidió "cooperación" a Beijing para enfrentar la incursión de los piratas informáticos, tras el caso ocurrido con Sony

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos pidió ayuda a China para contener los supuestos ciberataques procedentes de Corea del Norte, tras la incursión de piratas informáticos en Sony Pictures, confirmó este domingo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia EFE. "Hemos discutido este asunto con China para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque y pedir su cooperación", indicó el funcionario, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad diplomática del asunto.

La ciberseguridad es un tema que suelen tratar ambos países como parte del Diálogo Económico y Estratégico que mantienen periódicamente a través del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense.

"En nuestras discusiones de ciberseguridad, tanto China como Estados Unidos han expresado la opinión de que la realización de ataques destructivos en el ciberespacio está fuera de las normas de comportamiento cibernético apropiado”, sostuvo el funcionario.

La petición de Estados Unidos pone a China en una difícil posición puesto que, aunque ambos colaboran en temas de ciberseguridad y terrorismo, Beijing y Pyongyang son aliados.

China rompió el diálogo en materia de seguridad cibernética este año, después de que Estados Unidos presentara cargos contra cinco militares chinos por presunto espionaje, pero aunque los militares han rechazado volver a las negociaciones, el Ministerio de Exteriores chino está buscando vías para trabajar con Washington en este aspecto. Según el Washington Post, funcionarios del Gobierno estadounidense pidieron a la embajada china en Washington en un encuentro el jueves que bloquearan a Corea del Norte el acceso a los direccionadores de Internet y servidores con sede en China.

El objetivo era obstruir el acceso de los piratas informáticos norcoreanos que viven en China y presionar al régimen de Kim Jong-Un para acabar su ofensiva contra compañías estadounidenses, puesto que la mayoría de tráfico de telecomunicaciones de Corea del Norte pasa por ese país.

Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque contra la compañía Sony Pictures, que terminó en el retiro de los cines de la película The Interview, una comedia sobre un complot ficticio para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

Corea del Norte rechazó cualquier implicación en el ciberataque y ha propuesto a Estados Unidos una investigación conjunta o de lo contrario ha advertido de "graves consecuencias", mientras que Washington mantiene sus acusaciones y el presidente Barack Obama ha afirmado que habrá una "respuesta proporcionada".