• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

La feria E3 muestra el camino de la realidad virtual

Lo nuevo para computadoras, consolas y móviles | Foto Cortesía

Lo nuevo para computadoras, consolas y móviles | Foto Cortesía

El mayor encuentro en torno al entretenimiento digital presentó los últimos adelantos en tecnología inmersiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la mayor feria de videojuegos del mundo, el Evento E3 de Los Ángeles, se muestran tradicionalmente las nuevas versiones de los grandes éxitos que saldrán al mercado en el segundo semestre del año y el año siguiente, tanto para computadores y móviles, como para las consolas de juegos de Microsoft, Sony y Nintendo.

Además, en los últimos tres años, E3 se ha convertido en el escenario de la tecnología de realidad virtual, con visores y cascos que convierten al usuario en protagonista del juego.  Los títulos mostrados en las diferentes plataformas fueron anunciados para 2016.

Sony aseguró que su Proyecto Morpheus, basado en la consola PS4, está bien encaminado hacia un lanzamiento comercial para el año que viene. La compañía nipona señaló igualmente que promoverá un juego de realidad "híbrida", es decir, solo uno de los jugadores tendrá puesto el casco de realidad virtual, y se enfrentará hasta con cuatro compañeros que juegan en el tradicional sofá frente a la TV.

Oculus, por su parte, se perfila como el rival más importante de Sony y de Microsoft (con Hololens) en el campo de los juegos de realidad virtual, al mostrar nueve juegos en E3, que estarán disponibles también en 2016.

HTC no quiere quedarse fuera del vagón de la realidad virtual y también ofreció demostraciones de un casco/visor, lo mismo que la compañía Starbreeze,  que logró una excelente crítica con el juego The Walking Dead VR, un enfrentamiento de "intenso terror" con zombies digitales de alto realismo.

Grandes clásicos
Pero si la realidad virtual todavía tiene aún que demostrar su superioridad para triunfar masivamente entre los gamers, son los juegos para consola y los PC los que todavía mantienen el dominio de esta lúdica industria.

E3 2015 fue el marco apropiado para anunciar el regreso a la competencia de las nuevas versiones de títulos que se han retrasado por años, como es el caso de The Last Guardian, para la PS4, once años después de la aparición de La Sombra del Coloso, un título de culto entre los gamers entusiastas de Sony. The Last Guardian cuenta la historia de un niño que entabla amistad con un gigantesco monstruo, en el más puro estilo de su creador, Fumito Ueda.

No podía faltar una de las estrellas de los juegos bélicos: Doom, cuya nueva versión había sido anunciada y cancelada con anterioridad. Bethseda, que posee la franquicia de Doom, confirmó que conserva la modalidad de “shooter” en primera persona y un mundo poblado de horribles criaturas que destruir en ambientes de máximo realismo. El nuevo Doom saldrá en el segundo trimestre de 2016 para xBox One, PS4 y PC.

Halo 5 Guardians fue otra de las novedades del E3 2015. Microsoft ha renovado el juego más emblemático para xBox One con una modalidad multijugador que permite la participación de hasta 24 jugadores. También mostró nuevas versiones de Tomb Raider y de Forza.