• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

"Disney Bola": El regreso del juego de fútbol más popular de Facebook

"Disney Bola": El regreso del juego de fútbol más popular de Facebook

"Disney Bola": El regreso del juego de fútbol más popular de Facebook

A dos años de su salida de la red social, el juego regresa en una versión para móviles, disponible para iOS y Android, con el objetivo de mantener el "espíritu latinoamericano" que caracterizó al original

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hubo un tiempo, no hace mucho, donde millones de personas jugaban a través de Facebook. Compañías como Zynga y Playfish surgieron así, creando títulos que crecían rápidamente, junto a la red social de Mark Zuckerberg. Uno de los juegos más populares de 2010 fue "Bola", desarrollado por el estudio argentino ThreeMelons y que ahora vuelve bajo el alero de Disney Interactive a través de una versión para móviles, bautizada simplemente como "Disney Bola".

A dos años del retiro del juego de la red social donde superó los tres millones de usuarios activos (desde entonces se mantiene en la sección Arcade del sitio de ESPN), "Bola" regresa en una edición desarrollada en Argentina por parte del mismo equipo y que busca mantener la característica que lo volvió tan exitoso: la facilidad para jugar.

Según describe Marcos Amadeo, director de la división de juegos de Walt Disney Company Latin America (dueños del estudio Playdom, que previamente adquirió a ThreeMelons), los principales cambios radican en apariencia y modo de control. "El juego está hecho en Unity, y Full 3D. También es touch, y con esas dos diferencias la experiencia cambia radicalmente. Pero aunque la interacción es distinta, queremos que la gente disfrute la misma experiencia, que es jugar mucho, meter muchos goles y competir con tus amigos", aseguró a Emol.

Algo que se mantiene es la historia del juego. En "Disney Bola" el jugador se hace cargo de un equipo amateur, controlando las contrataciones y temas más secundarios como la vestimenta que se usa en la cancha. Aunque se dejan ciertos factores como la personalización del estadio, los creadores apostaron por mantener el espíritu latinoamericano del original.

"Si ves otros juegos de fútbol, tienen una estética y una historia muy europea, todo muy tecnológico. La tipografía, los colores, etc. Nosotros elegimos hacer algo un poco más cálido, menos formal. Los estadios imitan el ambiente que se da en Latinoamérica, con banderas y alambrado alrededor. Hay aspectos que tienen que ver con la fiesta del fútbol que estamos tratando de mostrar y que no aparecen en juegos que apuntan a otros mercados", explica Amadeo.

Así, indica, la experiencia puede parecerle familiar a cualquier fanático del fútbol. "El protagonista controla un equipo que viene de un suburbio de Latinoamérica. Podría ser una ciudad brasilera, chilena o argentina".

Un poco de ficción

"Disney Bola" cuenta con versiones para iOS, Android y Windows 8, todas gratis aunque con la opción de realizar compras internas que aceleran los avances. La decisión de pasar de Facebook a nuevas plataformas se radica, entre otras cosas, en la visión de que el mercado ya dejó los juegos alojados en la red social, además de la existencia de un espacio en el mercado de los juegos de fútbol.

"Había un mercado para juegos casuales 11 contra 11. El mundo de los juegos de fútbol está liderado por los simuladores, donde se trata de parecer lo más posible a un partido real. Otra tendencia son los juegos 'flick', que se juegan por turnos. Elegimos un título 11 contra 11 con cierto nivel de ficción. Es un juego claramente de fútbol con cierta simplificación", indica Amadeo, agregando que "hay títulos que son para fanáticos, con una curva de aprendizaje alta. En este caso, las pruebas avalan que se puede aprender a jugar 'Bola' rápidamente, con una experiencia fácil y fluida".

Aunque el lanzamiento fue pensado para coincidir con el Mundial Brasil 20014, Ezequiel Abramzon, vicepresidente y gerente general de Disney Interactive Latinoamérica, comenta que su impacto va más allá del torneo. "El fútbol es un tema candente 24 horas al día, 365 días al año, todos los años, en todo el planeta. Se vienen tres años muy fuertes, con el mundial ahora, la Copa América de Chile en 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016. El fútbol se va a multiplicar", concluye.