• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Diccionario Oxford elige "GIF" como la palabra del año en EE UU

GIF ("Graphic interchange format") es un formato de imagen creado en 1987

GIF ("Graphic interchange format") es un formato de imagen creado en 1987

El formato de imagen, que cumplió 25 años en junio, fue elegido por su uso como verbo y el aumento de su presencia en medios e internet, aunque esto no garantiza su ingreso al diccionario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


La edición estadounidense del Diccionario Oxford anunció que eligió "GIF" como la palabra del año, validando la popularidad que el formato de imágenes en movimiento ha logrado durante 2012.

GIF ("Graphic interchange format") es un formato de imagen creado en 1987, que permite la reproducción de una serie de fotografías, generando la sensación de que se trata de un pequeño clip de video. Su bajo peso lo han convertido en una popular opción para subir contenido a la web, especialmente durante este año cuando salió del mundo de los "memes" y llegó a ser usado en cobertura de eventos noticiosos.

Por ejemplo, justo este año, cuando el formato cumplió 25 años, fue usado por Tumblr y el periódico inglés The Guardian para cubrir en vivo los debates presidenciales de Estados Unidos.

Si bien GIF surgió como un sustantivo, durante el último tiempo ha sido usado como un verbo, y es precisamente esa amplitud del concepto lo que fue reconocido por el Diccionario Oxford.

"El GIF celebra un hito léxico en 2012, ganando terreno como un verbo y no sólo como un sustantivo. El GIF ha evolucionado de los memes de cultura pop a una herramienta con aplicaciones serias, incluyendo investigación y periodismo, y su identidad léxica se está transformando para mantenerse al día", afirmó Katherine Connor Martin, lexicógrafa de Oxford, en el anuncio del reconocimiento.

Así, GIF deja en el camino a otros populares conceptos de 2012 como "Eurogeddon" (el colapso económico de la Unión Europea), "bosón de Higgs", "nomofobia" (la ansiedad provocada por no tener el teléfono cerca), "superstorm" y "YOLO". En tanto, en Inglaterra la palabra del año fue "omnishambles", creada en el programa de televisión "The Thick of It".

Aunque todas estas palabras son distinguidas por el Diccionario Oxford, su perduración en el tiempo no es garantizada, por lo que tampoco se asegura su entrada a las páginas del diccionario.