• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Descubra la edad precisa para darle un celular a su hijo

Los padres deben prestar atención a lo que ven los pequeños en sus teléfonos | Foto: Archivo

Los padres deben prestar atención a lo que ven los pequeños en sus teléfonos | Foto: Archivo

Expertos recomiendan que sea con la guía y control de los padres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la actualidad, los niños son cada vez más apasionados por la tecnología. Según una investigación realizada por la organizaciónGSMA en cinco países de Asia y Latinoamérica, el 65 por ciento de los niños entre 8 y 18 años tiene acceso a un teléfono móvil.

El informe reveló que el 87 por ciento de los niños encuestados utiliza su celular exclusivamente para acceder a internet y que lo hace por lo menos una vez al día. 

Según la organización, la edad más común para adquirir un teléfono móvil por primera vez es a los 12 años.
Esta situación genera un sentimiento de preocupación entre los padres, pues no ellos tienen claro cuál es la edad correcta para darle un celular a su hijo, ni cuáles son los límites y precauciones que deben tener con respecto al uso que los menores tienen de sus dispositivos.

Viviana Quintero, psicóloga y coordinadora de Tecnología e infancia de la corporación Red Papaz, asegura que “es necesario que los niños tengan la edad mínima de 12 años para adquirir un teléfono celular”.

Esta recomendación la hace basada en el desarrollo psicológico y emocional de los menores, pues aunque cuenten con habilidades motrices y tecnológicas para manejar los dispositivos desde temprana edad, su parte psicológica se desarrolla a partir de los 12 años. Sin embargo, esta medida no es restrictiva. En Bogotá, por ejemplo, desde los 8 años de edad la mayoría de niños adquieren un teléfono celular sin internet, únicamente para comunicarse con sus padres, agregó la psicóloga.

Doce años es la edad recomendada por los expertos para que los menores puedan aprovechar las utilidades que ofrece la tecnología, por medio del internet en los celulares.

Es preferible que los padres acompañen a sus hijos cuando ingresan a la red, con el fin de evitar problemas de privacidad y abuso en las redes sociales.

Los papás deben restringir el manejo de los teléfonos de sus hijos, estableciendo reglas en torno al uso del internet en los mismos.“Los menores de edad no deben dormir en la misma habitación con su celular. Es necesario el acompañamiento de un adulto que supervise el uso de internet y las diferentes redes sociales”, mencionó la psicóloga.

Luis Mattos, gerente de mercadeo de Lenovo, sugiere tres tips para el uso responsable de los celulares en los menores.

Tener horarios nocturnos restringidos para evitar que pierdan sueño y afecten su desempeño escolar por estar usando el teléfono a escondidas.

Tener planes de voz sin navegación, para controlar el uso de internet solamente en espacios públicos o en la casa con conexión a wifi donde se sientan supervisados.

Es fundamental restringir el uso de aplicaciones no compatibles con su edad.

Si está pensando en comprarle un celular a su hijo, no se exceda regalándole uno de alta tecnología, que sea demasiado costoso, pues no solo pueden perderlo y dañarlo, sino que también ponen en riesgo su seguridad.