• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Desarrollan método para recargar celulares a través del movimiento

Cómo mandar mensajes con tu celular cuando no hay cobertura ni internet

La batería podría producirse en masa y es versátil para su uso en accesorios

Esta nueva tecnología produce voltaje por un proceso electroquímico, que abastece las baterías con tan solo el roce del bolsillo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La necesidad de tener carga en los dispositivos móviles es uno los temas más abordados por desarrolladores en todo el mundo. Pero dentro de poco, los celulares podrían ser recargados con el roce de nuestros bolsillos.

Muchas investigaciones se han acercado a esta idea. Recientemente un grupo de investigadores del MIT desarrollaron un método basado en principios electroquímicos, que permite proveer energía a la batería con tan solo caminar.

En un escrito publicado por el diario Nature Communications, el profesor Ju Li y cuatro estudiantes graduados del Teconológico de Massachusetts explicaron que el sistema es similar a un sándwich, el cual se dobla para generar la energía por las reacciones químicas que se producen en su interior.

A diferencia de proyectos anteriores, que se basaban en sistemas triboeléctrico (el roce de un globo con un suéter) o piezoeléctricos (cristales que producen voltaje al ser doblados).

Li explica que su fabricación es similar a las baterías de litio, es decir, que puede producirse a gran escala. Acotó que puede ser incorporado a accesorios debido a su flexibilidad, reseñó un estudio publicado por el MIT.

Recubierta por láminas de aluminio, la energía se produce entre dos capaz de litio que presentan electrodos. Estas están separadas por una capa de polímeros sumergidos en líquido de electrólitos, eficiente para transportar los iones. La presión hace que los iones colisionen con el polímero, surtiendo los circuitos necesarios para abastecer los dispositivos.