• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Crece preocupación mundial respecto a la privacidad en Internet

La vulneración de los datos es cada vez más común en internet / Foto AP

La vulneración de los datos es cada vez más común en internet / Foto AP

Una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew, la cual reveló que casi todos los estadounidenses entrevistados sienten que han perdido el control sobre la manera en que los negocios recolectan y utilizan su información personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han transcurrido 15 años desde que el director ejecutivo de Sun Microsystems Scott McNealy dijo sarcásticamente "De cualquier manera tienen cero privacidad; supérenlo". Uno pensaría que ya deberíamos haber registrado el mensaje, con todas las noticias sobre robos en bases de datos en línea, revelaciones sobre espionaje gubernamental, y anunciantes que rastrean cada movimiento que hace uno al navegar por internet.

Pero no lo hemos superado; simplemente no sabemos qué hacer al respecto.

Ese es el hallazgo de una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew, la cual reveló que casi todos los estadounidenses entrevistados sienten que han perdido el control sobre la manera en que los negocios recolectan y utilizan su información personal.

"Es un trueque ", dijo Bill Scully, de 47 años y residente de Boston, mientras esperaba un tren dentro de la Penn Station de Nueva York. Cuando uno se suscribe al Gmail de Google Inc., por ejemplo, uno recibe correo electrónico gratuito a cambio de permitir a la compañía direccionar anuncio a uno, comentó. "Es lo mismo con Facebook. Cuando uno se suscribe a Facebook, uno está básicamente anotándose a una enorme encuesta mercadotecnia".

La encuesta del Proyecto Internet del Pew Research Center preguntó a 607 estadounidenses adultos respecto a sus percepciones de privacidad después de que Edward Snowden expuso el año pasado los programas de vigilancia del gobierno. El estudio encontró que la mayoría tiene "poca confianza" en la seguridad de las herramientas de comunicación, desde sitios de redes sociales a teléfonos, y menos de la cuarta parte piensa que es fácil ser anónimo en internet.

Aproximadamente 81% de los encuestados dijeron que no se sienten seguros utilizando sitios de redes sociales cuando quieren compartir información privada. Más de la mitad dijeron que no se sienten seguros para incluir en correos electrónicos o mensajes de texto detalles privados, como asuntos de salud. Y a 80% de quienes utilizan redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn les preocupa que anunciantes y negocios tengan acceso a la información que están compartiendo en esos sitios. Dos terceras partes de ellos piensan que el gobierno debería hacer más para regular a esos anunciantes.

Al preguntársele si siente que su información está segura en internet, Jeff Ji, de Nueva Jersey, respondió enfáticamente "no". Dijo que ha habido filtración de información de su tarjeta de crédito, y que está familiarizado con los anunciantes que rastrean sus movimientos en línea. Dicho esto, él considera que la gente "no tiene opción al respecto" si quiere utilizar correo electrónico o medios sociales, aun si significa compartir información privada.

"Todo el mundo lo utiliza. Es una red enorme y la necesitamos para comunicarnos con otros", agregó en relación a internet.

Desde su lanzamiento en 2004, la base de usuarios de Facebook ha aumentado vertiginosamente a más de 1.350 millones, a pesar de las preocupaciones de los usuarios sobre qué ocurre con la enorme cantidad de información valiosa que es compartida en el sitio, a pesar de ser gratuito. Facebook utiliza las preferencias de la gente, su lugar de residencia, pasatiempos y movimientos en la Web para direccionarles anuncios, aunque enfatiza que los anunciantes no conocen ninguna información que pudiera identificar personalmente a un usuario.