• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Crece la disputa entre Google y los medios gráficos

Se reportó una caída de un 20% en su utilidad neta a US$2.180 millones

Se reportó una caída de un 20% en su utilidad neta a US$2.180 millones

Francia, Alemania, Bégica y Brasil endurecieron su postura; el conflicto es por el pago o no de un canon para publicar las noticias de los diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disputa entre los medios de comunicación gráficos y Google se remonta tiempo atrás, pero en los últimos meses los gobiernos de Alemania, Francia y Bélgica, parecen haber realizado una estocada final, al endurecer su postura. El conflicto se basa en el pago o no de un canon por parte de la empresa para poder publicar las noticias de los periódicos y utilizar la información.

En Alemania un proyecto de ley prevé obligar a Google a pagar comisiones a los editores de prensa, en Brasil los periódicos se retiraron de Google Noticias, y en Bélgica, Google cesó de referenciar los diarios.
El caso de Alemania

El gobierno alemán adoptó a fines de agosto un proyecto de ley destinado a proteger la propiedad intelectual de los editores de prensa en internet, obligando a los portales de búsqueda a pagarles una comisión.

Google no es la única firma concernida por ese texto, que afectará también a ciertos blogs y sitios especializados.

La medida es reclamada desde hace tiempo por los grandes grupos de prensa del país, pero la adopción del proyecto de ley por el Parlamento no es segura, dado que la izquierda es sumamente crítica con el texto.
El caso de Bélgica

En 2006 varios diarios belgas presentaron demanda contra Google, reprochando a su servicio "Google Actualités" de reproducir sus artículos sin pagar derechos de autor.

Los periódicos ganaron el proceso y el tribunal de apelación confirmó en 2011 la condena de Google imponiéndole el retiro de los artículos en cuestión. En represalia, Google dejó de referenciar los sitios de los diarios en cuestión, aunque revisó después parcialmente su decisión. Algunos diarios belgas sin estar referenciados.
El caso de Brasil

Los miembros de la Asociación Nacional de Periódicos, decidieron salir de Google Noticias. En 2011, al no poder negociar con Google una retribución por la utilización de sus contenidos, la mayoría de los periódicos brasileños decidieron salir de Google Noticias, a raíz de una recomendación de la asociación. Tal es el caso de tres de los más importantes diarios del país, O Estado de Sao Paulo, la Folha de Sao Paulo y O Globo, que no son referenciados por Google.

Los diarios tratan de valorizar desde entonces sus contenidos gracias a suscripciones.