• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Crean software que interpreta los ladridos de los perros

Foto: Google

Foto: Google

Fueron utilizados los ladridos de 35 perros de razas comunes en hogares mexicanos, como schanauzer, caniche y el chihuahua, además de otras 15 de razas no tan comunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, de México, han desarrollado el prototipo de un programa informático que capta, clasifica y evalúa los ladridos de perros domésticos para determinar si estos son provocados por una situación de riesgo, como la presencia de intrusos en la casa. 

Humberto Pérez Espinosa, doctor en ciencias computacionales, explica que el objetivo es "clasificar los diferentes tipos de ladrido respecto al contexto en que son generados: por ejemplo, si se deben a la presencia de un extraño u otro can, o a que el perro se ha lastimado, o a algún otro estímulo", reseñó Conacyt

Fueron utilizados los ladridos de 35 perros de razas comunes en hogares mexicanos, como schanauzer, caniche y el chihuahua, además de otras 15 de razas no tan comunes. Para hacer que ladraran, estudiantes de venterinaria de la Universidad Autónoma de Nayarit, desarrollaron un protocolo para generar emociones como alegría, hambre o sed.

“Lo que hicimos entonces fue un modelo emocional que se parecía al de las personas, con dos ejes, uno de activación y otro de actitud. Por ejemplo, si la activación se eleva y la actitud es positiva, puede ser un estado de alegría; si tiene altos niveles de actividad y actitud negativa, entonces revela alertas”, senaló uno de los estudiantes.

Los investigadores pretenden utilizar el sistema para cuestiones de salud. Aifrman que el software ya está completo en su versión beta yque agragarán mas ladridos y modelos de reconocimiento. Para lograr estas otras posibilidades, será necesario entrenar al perro para que ladre de manera diferente según los eventos ocurridos, para poder generar otro tipo de patrones.