• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Crean silla de ruedas que se mueve con el pensamiento

El sistema capta las señales eléctricas del cerebro y las traduce como órdenes de movimiento para la silla, aunque todo movimiento debe ser confirmado por el usuario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos investigadores de Australia probaron con éxito una silla de ruedas que se puede mover con la mente, esto mediante el uso de señales de un electroencefalograma que permite controlar objetos, informa el portal ALT1040.

El proyecto fue ideado por Hung Nguyen y su hijo Jordan, ambos profesionales de la Universidad de Tecnología de Sidney, y abre la puerta al desarrollo de múltiples sistemas que permiten mejorar la calidad de vida de personas que sufren algún tipo de parálisis.

El sistema funciona colocando una serie de sensores en el cuello del usuario para captar las señales eléctricas generadas en el cerebro y procesarlas. Una vez que son decodificadas, el sistema es capaz de interpretar ciertas órdenes como "izquierda" o "derecha" para hacer mover la silla siempre que el usuario dé una orden de confirmación cerrando los ojos durante unos segundos.

El prototipo funciona tanto de manera autónoma, como de manera guiada por el usuario a través de su actividad cerebral.

La motivación para el desarrollo fue un accidente que vivió Jordan en una piscina en 2005. Tras un movimiento mal realizado, casi se rompe el cuello, lo que lo habría dejado tetrapléjico. Luego de su recuperación, el joven y su padre comenzaron a investigar la tecnología que le permitiría controlar la silla de ruedas a este tipo de pacientes.

Por el momento, la silla de ruedas ha pasado con éxito una serie de ensayos clínicos, pero sus creadores deberán esperar de uno a cinco años más para conseguir el financiamiento necesario que les permita fabricarla.