• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Corea del Sur aplaza a noviembre el lanzamiento de su primer cohete con tecnología propia

El Naro-1 es el primer cohete desarrollado parcialmente con tecnología autóctona de Corea del Sur

El Naro-1 es el primer cohete desarrollado parcialmente con tecnología autóctona de Corea del Sur

Este será el tercer intento, tras el realizado el pasado viernes, donde se detectó un problema técnico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Sur lanzará al espacio entre el 9 y el 24 de noviembre su primer cohete con tecnología propia, el Naro-1, cuyo despegue previsto para el pasado viernes se suspendió por un problema técnico, indicó hoy el comité a cargo de la misión.

El grupo de expertos consideró que el tercer intento de lanzar el Naro-1, cuya misión es poner en órbita un satélite, podría tener lugar el mismo día 9, tras conocerse los resultados de la investigación sobre el fallo detectado el pasado viernes, según la agencia local Yonhap.

Horas antes del lanzamiento, una última revisión reveló la rotura de un sellado en el dispositivo que une la primera fase del cohete con la plataforma de lanzamiento y que podría ocasionar fugas, lo que provocó el aplazamiento.

El comité había decidido repetir la operación del 26 al 31 octubre, pero sus miembros concluyeron que la investigación en curso sobre la pieza defectuosa tardará varios días en completarse.

Aunque el sábado un comité espacial conjunto entre Rusia, fabricante de la pieza defectuosa, y Corea del Sur concluyó tras una primera revisión que el inconveniente desaparecía al sustituir la pieza, Seúl ha preferido enviar hoy el sellado roto a su fabricante ruso para confirmar los resultados.

El Naro-1 es el primer cohete desarrollado parcialmente con tecnología autóctona de Corea del Sur.

La primera etapa de lanzamiento del cohete cuenta con un propulsor de fabricación rusa, mientras la segunda etapa, alimentada por combustible sólido y que alberga un pequeño satélite, ha sido diseñada y ensamblada en el país asiático.

El primer lanzamiento en agosto de 2009 fue considerado un "éxito a medias" ya que el cohete alcanzó la órbita deseada, pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar adecuadamente el satélite que portaba.

En el segundo intento, en junio de 2010, el cohete surcoreano estalló aproximadamente a los dos minutos de despegar por problemas en el sistema eléctrico del proyectil.

De llevar a cabo con éxito el tercer intento, Corea del Sur planea iniciar el desarrollo de un cohete espacial de fabricación cien por cien nacional, el KSLV-2, mediante un programa de tres etapas hasta el año 2018.