• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Conoce las razonas por la que los adultos mayores deben usar la tecnología

En Latinoamérica el 27% de personas de la tercera edad usan dispositivos tecnológicos | Foto: archivo

En Latinoamérica el 27% de personas de la tercera edad usan dispositivos tecnológicos | Foto: archivo

Para el 2050 el porcentaje de los habitantes del mundo mayores de 60 años se duplicará. Más de 2.000 millones serán adultos mayores para tal fecha, según cifras de la Organización Mundial de la Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según cifras de Intel, en Latinoamérica un 27% de personas de la tercera edad considera esencial el uso de dispositivos como computadoras. Es ahí la importancía que los adultos mayores comiencen a conocer y aprovechar las ventajas que da la tecnología.

La tecnología ayuda a facilitar las tareas diarias, y puede ayudar a que los abuelos puedan ser más independientes, comunicarlos con su familia o monitorear su salud, explicó Rocío Posadas, gerente de Consumo de Intel para Latinoamérica. 

Conoce las tres principales razones por las que las personas con mayor edad deben sumarse al uso de la tecnología.

  • Tecnología más fácil de usar

La tecnología se sofistica más rápido de lo que las personas crecen. Lo anterior es muy positivo si se piensa en un familiar mayor que ya intentó una vez usar dispositivos de cómputo y no logró aprender.

“Los equipos de hoy son más fáciles de usar, pesan menos al transportarlos, su batería no nos exige enchufarlos más que una vez al día y además son más seguros con nuestra información personal", indica Posadas.

El hecho de que la computación personal se haya tornado más amigable para sus usuarios sin importar la edad, es una de las razones en el aumento del interés entre los adultos de mayor edad.

Según cifras de Intel, el 28% de los adultos latinoamericanos entre 50 y 65 años considera esencial a las tablets, y el 27% lo cree respecto a un laptop. Esta realidad varía de acuerdo a la región geográfica, pero la presencia en uso de tecnología se mantiene como una tendencia.

Por ejemplo, si en Chile un 51% de las personas mayores se inclinan por tablets, en Argentina un 46% lo hace con laptops, en el caso de Perú se inclinan en un 50% por Computadoras. Y si en México el 13% considera esencial una tablet, en Brasil un 6% también lo cree.


  • ¡Las pantallas táctiles ayudan mucho!

Aunque el 70% de los adultos mayores que están online en el continente americano usan Internet de forma diaria según Pew Research Center, el miedo a aprender algo totalmente nuevo puede ser fuerte entre aquellos que nunca usaron computadoras.

“No es lo mismo aprender hoy a usar un PC que hace 5 o 10 años atrás, y uno de los factores más diferenciales son las pantallas, que han hecho más amigable su uso. Este sistema hace todo más fácil para una persona que nunca se familiarizó con la tecnología”, aseguró la ejecutiva de de Intel.

Es más, incluso formatos tradicionales, como lo eran los computadores de escritorio, hoy se han renovado con los llamados "all in one", computadores de pantallas amplias para ver todo con claridad, que no poseen cables que enreden todo y además tienen la CPU integrada en un mismo espacio, reduciendo su tamaño y peso.

El 31% de los adultos mayores de 75 años prefiere usar un computador de escritorio y 20% un laptop, según Pew Research Center.

  • Comunicarse con la familia

Este argumento es transversal a la edad, pero el hecho de que la tecnología ayude a comunicarse más con la familia puede hacer la diferencia si intentamos convencer a las personas adultas de usarla.

En el continente americano uno de cada tres adultos mayores que está online usa redes sociales como Facebook o LinkedIn, según Pew Research Center. Y de acuerdo a ComeScore, en Latinoamérica el consumo de redes sociales es el uso número uno de Internet por los usuario de países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

La mayoría de ellos usa las redes sociales para compartir con sus seres queridos las novedades.

Si ellos ya están interesados en la tecnología, una recomendación importante es poder ayudarlos a renovarla, ya que aunque las personas ganan experiencia y conocimiento con los años, los computadores no mejoran al envejecer y crean problemas de seguridad y mantención.

“Los equipos de más de 3 años de antigüedad pierden rendimiento, seguridad e implican costos extras para el usuario”, anotó Rocío Posadas.