• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Confirman el juicio oral para los creadores de Taringa!

Taringa! / taringa.net

Taringa! / taringa.net

La causa contra los dueños del sitio web avanza a una nueva instancia, a cinco meses del pedido realizado por la fiscal ante la acusación de ofrecer contenidos en Internet sin permiso de sus autores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso legal contra el sitio web Taringa!, acusado de facilitar la descarga de archivos sin autorización, se encuentran cerca de su etapa final, con la confirmación del juicio oral y público a los responsables de la plataforma, los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama.

El juez de instrucción Eduardo Niklisson elevó a juicio en el Tribunal Oral 26, sin fecha definida por el momento, de acuerdo a fuentes judiciales citadas por la agencia DYN.

Por su parte, los responsables del sitio agregaron que no existen novedades en lo que respecta al proceso judicial. "Estos datos corresponden a los publicados el pasado mayo, cuando el juez que entiende la causa finalizó la etapa de instrucción, estableciendo que existían elementos que justificarían un juicio oral", de acuerdo a un comunicado enviado por Taringa!.

"Esto es parte del mismo proceso que comenzó hace seis meses, y era algo esperable porque es parte del proceso judicial normal", había declarado hace cinco meses Hernán Botbol, uno de los responsables del sitio, en referencia a la solicitud realizada por la fiscal Felisa Krasucki.

Los motivos de la causa se basan en una acusación por la descarga no autorizada de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras que la tercera causa corresponde a una serie de archivos de música.

Por su parte, los responsables de la plataforma aseguran que no fueron responsables de la presencia de dichos documentos, ya que son los usuarios del sitio quienes cargan y publican los enlaces de descarga, ubicados en servidores externos a Taringa!, además de que ya definieron un acuerdo extrajudicial con la organización que vincula a los libreros.

La pena máxima contemplada para el delito que se les imputa a los tres responsables del sitio web es de seis años de cárcel.

La llegada a juicio oral del caso Taringa! representa la posibilidad de generar un inédito debate público en Argentina en torno al acceso de los contenidos on line, una práctica que no siempre queda del todo clara en determinados escenarios.

Con 70.000.000 de usuarios, en los últimos años, Taringa! ha decidido emprender diversas iniciativas que buscan distanciar a la plataforma del perfil que se le achaca en las causas judiciales, al incorporar juegos on line, una plataforma de transmisión y publicación de contenidos musicales y la regulación de contenidos, entre otras medidas.