• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Competencia en diseño

Es innegable que el iPhone cambió hace casi una década el diseño de los teléfonos inteligentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es innegable que el iPhone cambió hace casi una década el diseño de los teléfonos inteligentes, pero a pesar de las quejas de Apple sobre las copias más o menos descaradas de sus diseños por parte de los fabricantes de smartphones Android, una nueva camada de celulares de muy alta gama provenientes de China, están elevando los estándares de diseño industrial para convertirse en competidores de importancia para el iPhone.

El debut, esta semana del Huawei P9 ratifica esta tendencia de smartphones distintivos que no se caracterizan por apegarse a las líneas de diseño del iPhone. El P9 de Huawei y el reciente Xiaomi Mi 5 son competidores mucho más peligrosos para el iPhone, que indican que los fabricantes chinos pueden crear diseños propios atractivos y con diseño premium.

Por supuesto seguiran apareciendo imitaciones baratas de los iPhone, pero cuando observamos que Xiaomi le dedicó dos años de trabajo a su modelo Mi 5 y que el presupuesto de investigación y desarrollo de Huawei superó en un millardo de dólares al de Apple es porque estas empresas han reconocido la importancia fundamental de un diseño industrial de alta calidad, tal y como lo ha hecho Samsung pues sus recientes Galaxy S7 y S7 Edge tienen el diseño más refinado que ha producido el fabricante más grande de smartphones.

Todo esto se resume en buenas noticias para los usuarios que contarán con verdaderas opciones de calidad en la gama alta de los teléfonos inteligentes.

Bits y bytes Telecom restringida

Luego de que el gobierno nacional anunciara que los pagos de servicios internacionales de comunicaciones se procesarían según la tasa flotante Dicom, y del anuncio de Conatel que impedía el aumento de las tarifas, las operadoras han comenzado a suspender servicios seleccionados comprendidos en la tasa Dicom.  La tasa varió de Bs 12,8 a Bs. 276, pero esta semana la tasa Dicom superó los Bs. 300. Cantv TV Satelital notificó a sus usuarios la salida de su parrilla de programación de algunos canales internacionales, mientras que el pasado 4 de abril Telefónica | Movistar anunció la suspensión, esta semana, del roaming internacional en Perú, Brasil, España, México, EE UU y Panamá.

Conatel, por su parte, informó que “se trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas”.