• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Claves para proteger la seguridad informática en las empresas

Continúa en descenso la venta de computadoras “desktop” / Foto: Archivo

Los códigos maliciosos que generan problemas de inspecciones / Foto: Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gerente de mercadeo y ventas de la compañía de seguridad informática ESET, Renato De Gouveia explicó que las empresas deben contar con soluciones, herramientas y antivirus para resguardar su información, además de cuidar el desempeño del equipo y la plataforma con la que trabaje.

Por una parte, están los códigos maliciosos que generan problemas de inspecciones, lo que puede entorpecer cualquier sistema. También, la falta de orientación del personal, según indicó el experto.

“A pesar de que las plataformas pueden prever ciertos ataques, estas siempre quedan expuestas a ser víctimas por juegos maliciosos”, afirmó. 

“Uno de los retos principales para las empresas es la capacitación del componente humano, nosotros nos enfocamos en que muchos de los ataques, indistintamente de cuál sea su objetivo, no engañen al usuario.  De alguna manera, el usuario es quien da apertura a que la amenaza llegue a una oficina”, añadió.

A pesar de que el departamento de tecnología o seguridad informática de una sede debe velar por prever esas situaciones, De Gouveia agregó que no son los únicos que deben estar al tanto y pendiente de esos riesgos.

“Entre las normas de una empresa siempre deben incluir el cuidado en el uso de las tecnologías, así como hacer conferencias o charlas de las cosas que pueden o no hacer para proteger la seguridad informática de la empresa”, sostuvo.

Amenazas principales

El secuestro de información: Según el experto, el objetivo de estos códigos maliciosos no es dañar ningún sistema, sino secuestrarlo con el fin de que la empresa no pueda trabajar o acceder a su plataforma hasta que pague un rescate de información con moneda electrónica, la cual mantiene un anonimato.

El robo de identidad: Otra de las amenazas para la seguridad de una empresa es la falsificación de las páginas o sitios web, sobre todo en las redes sociales, con el fin de hacer que la persona inserte sus datos de usuario y automáticamente entreguen sus credenciales de acceso.

Recomendaciones

-Solución de cifrado de datos: Poder manejar información cifrada, para que en caso de robo de información sea ilegible el contenido para el delincuente.

-Tener respaldo de la información.

-Solución de antivirus.

-Solución de autentificación para acceder a las redes sociales o sitios web de la empresa.

-Además de educación y concienciación de los usuarios.

Para esos casos, ESET ofrece el antivirus moonplayer, que además cuenta con una aplicación para instalar en el celular, de manera que ella genere el código de acceso instantáneo en el móvil y la herramienta ESET Secure Authentication, para evitar el robo de información.