• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

China traspasa a Venezuela el control del satélite Miranda

El Satélite Miranda | AVN

El Satélite Miranda | AVN

El ministro Fernández inauguró varias de las 7.700 antenas que servirán para bajar las imágenes geográficas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de China traspasó este lunes a Venezuela el control absoluto del satélite Miranda de información geográfica, construido y lanzado al espacio desde territorio chino el 28 de septiembre de 2012.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, destacó que el Miranda, dotado de cuatro cámaras telescópicas que toman fotografías en muy alta resolución, "pasa desde hoy a ser controlado completamente por venezolanos desde territorio venezolano", tras asumir el control de las operaciones en China desde enero.

En presencia de los 54 profesionales venezolanos especializados en China que dirigen el manejo del Miranda, Fernández inauguró varias de las 7.700 antenas que, explicó, "sirven para bajar las imágenes" que luego son distribuidas a diferentes instancias.

El satélite proporciona información útil para la planificación urbana, agrícola, operaciones militares, lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros variados usos.

En la ceremonia, transmitida por la televisión estatal a través del otro satélite venezolano, el Simón Bolívar, dedicado a telecomunicaciones y asimismo fabricado en China, el ministro remarcó que ambos artefactos "gozan de muy buena salud".

"Este es un nuevo paso adelante en la soberanía tecnológica que en Venezuela estamos construyendo por y para nuestro pueblo", añadió, al destacar que la transferencia de tecnología de China permitirá a Venezuela construir en el futuro sus propios satélites.

La puesta en órbita del Miranda estuvo a cargo de la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), dedicada al segmento espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que también construyó el Simón Bolívar, enviado al espacio en octubre de 2008.