• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

China desarrolla software capaz de analizar psicológicamente a un internauta

Internet | Archivo

Internet | Archivo

Los creadores indicaron que  la nueva herramienta tiene una precisión de 90%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un software para computadores capaz de determinar la personalidad de un usuario de internet a través de sus escritos en foros y redes sociales fue desarrollado por científicos chinos, quienes admitieron que su uso público podría ser arriesgado y afectar a la privacidad de los usuarios de la red.

El programa es desarrollado por el Laboratorio de Ciber-Psicología Informática de la Academia China de Ciencias, el principal instituto científico estatal, y según señalaron hoy sus creadores al diario "South China Morning Post" puede determinar el perfil psicológico con una precisión del 90%.

La investigación fue financiada por instituciones estatales, y debido a su delicado perfil se ha llevado con grandes medidas de seguridad, señaló el director del equipo investigador, Zhu Tingshao, en declaraciones al diario hongkonés.

"No autorizamos a ningún individuo u organización el acceso a esta herramienta", aseguró Zhu, quien reconoció que los perfiles psicológicos que elabora el programa "indican ciertas debilidades mentales, una información que en manos de determinados individuos podría ser usada para perjudicar a alguien".

El programa ha experimentado con mensajes que han escrito determinados internautas estudiados en la popular red de microblogs china Sina Weibo (el equivalente local a Twitter), aunque también puede recoger datos de comportamientos tales cómo las horas o los días en los que el usuario entra en la red.

Zhu aseguró que el programa ha sido diseñado "con buenas intenciones", pero que en malas manos puede ser usado, por ejemplo, para crear personalidades ficticias.

"Recoger datos públicos está prohibido en algunos países, pero su legitimidad aún es una incógnita en China", destacó el experto, quien señaló que su equipo aún no sabe qué usos prácticos acabará teniendo.