• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

La CE espera que empresas de contenidos recuperen sus inversiones en internet

Community managers, especialistas SEO: entérese quién es quién

Se recordó que para medios de comunicación, editoriales, discográficas o productoras será esencial aprovechar al máximo esas opciones para distribuir sus contenidos en todo el mundo

La Comisión Europea (CE) afirmó que espera que las industrias de contenidos y medios de comunicación puedan recuperas las inversiones realizadas en el mercado digital mediante la explotación de nuevas plataformas y canales de distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo comunitario se pronunció así de cara a una serie de encuentros que celebra con el sector y a raíz de la publicación por su parte de un informe en el que se examina la evolución de los medios de comunicación y las industrias de contenido en el mercado digital a nivel mundial durante los últimos años.

Para la Comisión, el cambio digital ofrece nuevas oportunidades para que esas industrias "recuperen inversiones a través de la explotación de nuevos canales de distribución y dispositivos", señaló en un comunicado. Además, Bruselas recordó que para medios de comunicación, editoriales, discográficas o productoras será "esencial" aprovechar al máximo esas opciones para distribuir sus contenidos en todo el mundo y "maximizar audiencias, lectores e ingresos".

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, subrayó el papel clave que tienen los medios de comunicación y la industria de contenidos en la innovación y la mejora social y económica de Europa.

"Superar los retos de la globalización y la era digital son las claves para que aparezcan nuevos modelos de negocios y con ellos, nuevas oportunidades", defendió. Sobre el informe presentado hoy, la responsable europea afirmó su utilidad para ayudar a la industria y a los legisladores a encontrar "las respuestas correctas de una manera conjunta".

El documento, titulado "Los medios de comunicación y las industrias de contenido. Una descripción cuantitativa", muestra una clara relación entre las industrias de contenidos y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC). "El estudio refleja el incremento de la interconexión entre ambas industrias las cuales crecieron durante 2006-2010 a una tasa anual de 8,4 %, en el caso de las TICs, y un 4,9 %, en el caso de la industria de contenidos", señala.

Además, el informe señala que el gasto en la adquisición de productos digitales se multiplicó por tres entre el 2006 y el 2010, con una gran evolución de las ventas de las discográficas el mercado online, que superaron ya en esa fecha el 30 % del total El informe defiende que las nuevas tecnologías han mejorado la distribución de dichos productos, abierto nuevos mercados y reducido los costes para el consumidor.