• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El CD cumple 30 años desde su lanzamiento

CDP-101, el primer reproductor comercial de discos compactos / EFE

CDP-101, el primer reproductor comercial de discos compactos / EFE

En 1982, Sony y Philips lanzaron el primer reproductor de este nuevo formato, el CDP-101 junto con 50 títulos de todo tipo de música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Un día como hoy exactamente hace 30 años, en Japón, salía a la venta un nuevo formato que revolucionaría el mundo del audio y dejaría atrás el establecido reinado del cassette. Con la salida del  CDP-101, el primer reproductor comercial de discos compactos, comenzó a su vez la era musical del CD.

El aparato que tenía un costo 168.000 yenes (unos 2.200 dólares) y pesaba 7,6 kilos salió junto con 50 títulos de todo tipo de música dentro de este formato, entre éstos el álbum "52nd Street" de Billy Joel considerado por muchos como el primero en ser comercializado en este soporte.

Este nuevo modelo surgió de la mano de Sony y Philips luego de varios años de trabajo. El proyecto que comenzó en 1977 dividía claramente las tareas: La primera empresa debería dedicarse a la codificación y lectura del nuevo modelo, mientras que la segunda compañía debía enfocarse en el sistema óptico de equipo.

Además, el diseño de este nuevo soporte tuvo relación con sus antecesores. El tamaño de su diámetro correspondía al de los entonces populares cassette, con 11 centímetros, pero mantenía hasta cierto nivel la calidad de sonido de sus predecesores vinilos.

Cuando el producto ya estuvo finalizado, las empresas decidieron nombrar el nuevo soporte como "Compact Disc" (Disco compacto en español), ya que seguía la línea de otro de los productos de Philips en el mercado, los compact cassette.

Si bien este formato pasó por un periodo de gran popularidad durante la década de los 80 y 90, actualmente cada vez menos personas lo utilizan para escuchar música. Por ejemplo en Japón, este año se llegó a fabricar cerca de la mitad de la producción estimada 10 años atrás y en Reino Unido las ventas han bajado en 13%.

De todas formas, para recordar su popularidad y celebrar este aniversario, la empresa Universal Music lanzó en Japón una serie especial de CD's que incluye la novena sinfonía de Beethoven en homenaje a la era que marcó este nuevo soporte desde el audio hacia lo digital.