• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Bolivia buscará su segundo satélite en 2014

La primera actividad que realizará la Agencia Boliviana Espacial en 2014 será la formulación del proyecto para el diseño "de un satélite de observación de la tierra"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano comenzará a diseñar en 2014 el proyecto para contar con un segundo satélite que se destinará a la prospección de los recursos naturales, a diferencia del de telecomunicaciones que será puesto en órbita dentro de 12 días, informó hoy una fuente oficial.

La primera actividad que realizará la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en 2014 será la formulación del proyecto para el diseño "de un satélite de observación de la tierra", señaló el director de esa entidad, Iván Zambrana, en entrevista con los medios estatales.

"A partir de que el diseño esté listo, el siguiente año, estamos hablando de 2015, tenemos que buscar el financiamiento y contratar los servicios necesarios para hacer realidad ese satélite", dijo.

Añadió que, si se cumplen los plazos que se ha trazado la ABE, en 2016 o 2017 Bolivia tendría que estar "nuevamente en cuenta regresiva para el lanzamiento" de su segundo satélite.

El país andino está actualmente en cuenta regresiva para la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari", que será lanzado el próximo 20 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Xichang, en el suroeste de China.

El presidente boliviano, Evo Morales, viajará al país asiático con una delegación de ministros para la ocasión.

La empresa china Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de ese país, fue la encargada de construir el primer satélite boliviano.

La construcción demandó una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante es un aporte del Estado boliviano.

El satélite será operado desde dos estaciones en las regiones de La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que ha recibido formación especializada en el país asiático.

La mejora de las comunicaciones y el apoyo a proyectos educativos y médicos serán los principales usos que Bolivia dará al "Túpac Katari", aunque el satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa del Estado, según anunció el Gobierno este año.