• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

BlackBerry Z10: El celular que al fin está a la altura de la competencia

La empresa canadiense Research in Motion (RIM), pionera de los smartphones con su BlackBerry, presentó el miércoles su esperado sistema operativo BlackBerry 10 y dos nuevos teléfonos inteligentes, el Q10 y el Z10, en una fuerte apuesta por reconquistar el mercado de las telecomunicaciones l UNIVISION NOTICIAS

La empresa canadiense Research in Motion (RIM), pionera de los smartphones con su BlackBerry, presentó el miércoles su esperado sistema operativo BlackBerry 10 y dos nuevos teléfonos inteligentes, el Q10 y el Z10, en una fuerte apuesta por reconquistar el mercado de las telecomunicaciones l UNIVISION NOTICIAS

El sistema operativo propio de la empresa canadiense y uno de los mejores teclados táctiles destacan en este modelo que sufre por la falta de aplicaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mercado de los celulares inteligentes está polarizado. Antes del 2010, era imposible pensar en estos equipos sin imaginarse aquellos BlackBerry con teclado físico encabezando las ventas, pero el fenómeno de los iPhone y el surgimiento de Android llevaron a la empresa canadiense Research in Motion, la madre de los Blackberry, a pensar seriamente si seguirían compitiendo o si venderían la empresa al mejor postor, sea Google, Microsoft o Nokia.

Los cambios vinieron a partir de 2012 con un nuevo director que decidió rediseñar el concepto de la empresa. Los que antes eran rumores de su desaparición se convirtieron en noticias sobre un nuevo sistema operativo (OS) y celulares que prometían traer de vuelta a los clientes perdidos ante Apple y Google. Se trataba del nuevo OS, BlackBerry 10, y su nuevo equipo bandera: el Z10.

Para sorpresa de casi todos, a solo un mes de su lanzamiento (entre el 31 de enero y el 2 de marzo) se vendieron un millón de equipos y más de la mitad de sus compradores (55%) eran personas que migraron de otras plataformas. ¿Por qué? Porque luego de usar el Z10 durante más de una semana (y conociendo lo que es usar un Galaxy S3 por un año) podemos decir que, al fin, hay un BlackBerry a la altura de la competencia.

Especificaciones
El Z10 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Plus de 1,5 GHz de doble núcleo. Cuenta con 2 GB de RAM y con una memoria de 16 GB, la cual se puede expandir a través de tarjetas micro SD de hasta 32 GB. Esto lo coloca al nivel de la competencia con equipos como el HTC One, o incluso el iPhone 5.
BlackBerry se diferenciaba por tener modelos con teclados físicos, considerados como la mejor opción a la hora de escribir en un smartphone. Esto cambió, ya que el Z10 no posee botones frontales. En lugar de eso, tiene una pantalla LCD de 4,2 pulgadas que reconoce hasta cuatro puntos sensoriales, una resolución de 1280×768 pixeles y una densidad de 356 PPI. Es una pantalla notablemente más pequeña que las 4,7 pulgadas del S3, pero a cambio ofrece una nitidez superior (el S3 tiene 306 PPI, mientras que el iPhone 5 tiene 326 PPI).

En lugar del teclado físico, el Z10 presenta uno táctil que se adapte a las palabras que uno más utiliza. Además, predice las palabras mientras son escritas y las presenta encima de la siguiente tecla que va a utilizar.

El OS hace la diferencia
La esperanza para que BlackBerry se mantenga en el mercado se basó en dos factores: el hardware y el software. Aquí entra en juego el sistema operativo, BlackBerry 10, que trae consigo una plataforma que implementa el ‘multitasking’ como algo natural.

Si tienes una notificación, puedes revisarla desde cualquier aplicación con solo deslizar el dedo sin cambiar de pantalla. Así, aparecerá el ‘Hub’ de mensajes desde el cual podrá revisar, contestar e interactuar con sus redes sociales sin limitaciones.

Si solo desplazas el dedo hacia arriba, la aplicación en uso se volverá una ventana activa en la pantalla principal. Desde ahí, funcionará en segundo plano y podrá tener hasta 8 aplicaciones abiertas en simultáneo.

Explorador, cámara y batería
Entre las mejoras de BlackBerry también se encuentra el explorador de Internet que es veloz, estable y permite reproducir contenido Flash. Incluso, algunas evaluaciones lo colocan por encima de los exploradores de la competencia.

Cuenta con dos cámaras: la principal de 8 MP que permite grabar videos en Full HD (1080p) y la secundaria de 2 MP, la cual graba videos en HD (720p). Incluye la característica ‘Time shift’, que permite seleccionar las mejores expresiones capturadas en una ráfaga de fotos y montarlas en una sola toma para corregir errores como ojos cerrados por el flash o no mirar a la cámara en el momento preciso.

Cuenta con una batería de 1.800 mAH y permite el uso regular de aplicaciones por un día completo sin necesidad de recargarla. BlackBerry asegura que el Z10 tiene la capacidad para realizar 10 horas de llamada. Sin embargo, siempre lleva tu cargador o ten una batería extra a la mano.

Las aplicaciones (no) disponibles
BlackBerry ha tenido siempre una desventaja a la hora de hablar de las aplicaciones. Si considera que estas son de vital importancia, sentirás que el App World y sus más de 100 mil aplicaciones le quedarán cortas frente a las más de 700 mil que tienen Apple y Google.

Sin embargo, el listado está en crecimiento y es un número alto para un sistema operativo que recién entra al mercado. Cuenta con WhatsApp, Facebook, Twitter, LinkedIn, y en la lista de juegos encontrará Angry Birds: Star Wars, Need for Speed Undercover, Asphalt 7, World of Goo, entre otros.

Pero algo que reivindica al equipo es que permite la instalación de aplicaciones de Android de una manera sencilla. Puede ver el procedimiento completo aquí (en inglés). De esta forma, podrá utilizar Google Maps, Flipboard, Netflix, Instagram, Pinterest y otros sin problemas.

Conclusión
Se puede decir que el Z10 no destaca por su OS o por su procesador, sino porque ofrece una experiencia integrada y fluida a través de una plataforma ‘multitasking’ que se puede manipular fácilmente y un sistema que le permite estar conectado a Internet con solo deslizar un dedo. Si valora la comunicación, la funcionalidad y la velocidad, el Z10 no lo defraudará.