• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Autos y objetos conectados dominan el CES junto a TV de gran formato

Foto: Agencias

Foto: Agencias

Fabricantes de móviles reservan sus principales innovaciones para el MWC de Barcelona, España, dentro de dos meses 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El show de la electrónica para consumidores finales (CES, por sus siglas en inglés) comenzó en 1967 en Nueva York con 100 expositores y asistieron 17.000 personas. Este año concurrieron 3.600 participantes y más de 180.000 visitantes, pero muy pocas pudieron ver la exposición completa, que abarcaba un cuarto de millón de metros cuadrados.

El CES ha sido el escenario escogido por los fabricantes para lanzar las más resaltantes innovaciones en electrónica de consumo como el Betamax, el VHS, el CD o los televisores de gran formato y nitidez creciente. Los smartphones y tabletas, con mucho auge en los eventos de los últimos seis años, ya han perdido protagonismo, pues los fabricantes prefieren reservar sus últimas innovaciones para el MWC de Barcelona a finales de febrero.

Todo conectado

Desde hace varios años se viene hablando del Internet de las Cosas, que extiende la conectividad de las personas a la comunicación inteligente entre dispositivos –mediante sensores– para automatizar muchas tareas. Este año, en el CES se mostraron cientos de productos que facilitan la vía hacia el hogar conectado y no solo para efectos de vigilancia y seguridad, también para un uso más eficiente de la energía y del control de tareas cotidianas.

Los dispositivos wereables, que se llevan como parte de la vestimenta, van este año más allá de pulseras o relojes. A los costosos zapatos conectados de Nike les ha salido competencia con plantillas que se incorporan a cualquier calzado y pasan información al celular inteligente sobre la actividad física del usuario. 2016 se perfila como el año en el que los wearables desaparezcan de la vista porque vendrán integrados a la ropa y calzados.

En cuanto a los autos, Microsoft y Volvo anunciaron que habrá funciones en modelos próximos de este fabricante que podrán controlarse desde la pulsera Band 2 de Microsoft. También Amazon y Ford indicaron que varias operaciones de control remoto estarán disponibles para los autos conectados, así como el uso de la voz para obtener asistencia mientras se maneja, empleando datos de la nube. Ford también informó que está preparada para lanzar varios modelos de vehículos autónomos, con nuevos y más avanzados sensores.

Móviles flexibles

El auge del Internet de las Cosas, de los wearables y de los drones –incluso de los robots amigables que actúan como mayordomos– no impidió que hubiesen nuevos anuncios de móviles y de computadores portátiles híbridos –tableta convertible a laptop– con suficiente poder de cómputo para afrontar tareas intensivas en cómputo.

Lenovo, HP y Dell mostraron portátiles con el mismo formato de la tableta Surface Pro con la que Microsoft ha logrado una buena penetración en las corporaciones por su sobrado poder de cómputo. Los usuarios de negocios podrán entonces realizar todas sus tareas con una tableta única.

froilan@gmail.com