• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Apple recuerda a Steve Jobs a un año de su fallecimiento

Este mosaico que muestra una de las escenas más emblemáticas de la marca, cuando Steve Jobs su co-fundador anunció la primera generación del iPhone. El mosaico a su vez se compone de varios de los productos creados por Apple |  Flickr

Este mosaico que muestra una de las escenas más emblemáticas de la marca, cuando Steve Jobs su co-fundador anunció la primera generación del iPhone. El mosaico a su vez se compone de varios de los productos creados por Apple | Flickr

El sitio de la compañía muestra un video con imágenes del empresario y algunas de sus frases más celebres, acompañado de un mensaje de Tim Cook

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un visionario, un innovador, un tirano. Así se ha descrito a Steve Jobs, el exitoso creador de Apple, recordado en todo el mundo hoy, cuando se cumple un año de su muerte. Su compañía encabeza la conmemoración con un emocionante video publicado en su sitio web.

En el clip se muestran imágenes de la vida de Steve Jobs y su relación con Apple, mientras de fondo suenan algunas de las frases más conocidas del fallecido creador, como cuando cita a Wayne Gretzky, diciendo que "no va hacia donde está el puck, sino hacia donde se dirige", indicando que no buscó igualar a la competencia sino que siempre quiso adelantarse.

Otras frases destacadas en el video incluyen la presentación del primer iMac, el primer iPod y el primer iPhone, evento que hasta ahora sigue siendo una de las presentaciones más emocionantes en la industria tecnológica.

El sitio muestra una carta de Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple y sucesor de Jobs al mando de la compañía. "Espero que todos reflexionen sobre su extraordinaria vida y las muchas maneras en que hizo del mundo un lugar mejor", escribió Cook.

"Nuestros valores se originan de Steve y su espíritu estará siempre en la base de Apple. Compartimos el gran privilegio y la responsabilidad de llevar su legado al futuro".

La historia de Steve Jobs

Steve Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955, hijo de una pareja dos estudiantes de universidad que decidieron darlo en adopción. Paul y Clara Jobs aceptaron al pequeño Steve y se comprometieron, como pidió su madre biológica, a incentivarlo a ir a la universidad.

Durante su vida escolar, Jobs destacó por ser un bromista que solía meterse en problemas, aunque en su hogar mostraba interés por la ingeniería y la electrónica, aprendiendo conceptos rudimentarios de estas áreas a través de su padre. Durante la "secundaria" (el equivalente a la educación media chilena) conoció a Steve Wozniak, con quien fundaría Apple años después. Tras seis meses en la universidad, para la cual sus padres estaban dedicando la mayoría de sus ahorros, el joven Steve decidió retirarse, participando de oyente en algunas clases y después tomando un trabajo en una granja de manzanas y eventualmente emprendiendo un viaje a India.

En 1976 Wozniak y Jobs crean Apple, vendiendo su primer producto, el Apple I, desde el garage de la casa de los padres de Jobs. Tras el lanzamiento del Apple II, Jobs se enfocó en un área especial de Apple que terminaría produciendo dos importantes modelos: el caso Lisa y el Macintosh, uno de los primeros equipos en incorporar una interfaz gráfica de usuario. Su mal carácter y desdén general por el trabajo de otros terminó con su renuncia de Apple en 1985, luego de que el presidente ejecutivo de la compañía (Mike Scully, elegido por el mismo Jobs) lograra una reorganización en la empresa que le quitaba todo su poder.

Tras su salida de Apple, Jobs creó NeXT Inc., compañía que creó computadores con un diseño muy avanzado pero que no logró conquistar a un público masivo. Paralelamente creó Pixar, el estudio de animación digital, impulsando el desarrollo de cintas como "Toy Story".

En 1996 volvió a Apple, luego que la empresa comprar NeXT. Aunque la intención original no era volver al mando de la compañía en 1997 fue nombrado "CEO interino", cargo que mantuvo hasta 2000 cuando asumió la presidencia ejecutiva de la compañía. Con esto comenzó la "era dorada de Apple". El iMac, el iPod, los MacBook lograron salvar a Apple de la quiebra y potenciarla como una compañía cuyos productos salían del "mundo tecnológico" y se volvían parte de la cultura popular.

El iPhone y el iPad sellaron el éxito de la empresa, posicionándola al frente de la revolución móvil y un mercado que todavía dominan. Hasta ahora, según han comentado fuentes, la influencia de Jobs se mantiene en estos productos, ya que el iPhone 5 habría sido el último producto aprobado por él.

En octubre de 2003, Jobs fue diagnosticado con un cáncer de páncreas. La enfermedad le produjo severas ausencias médicas del trabajo e incluso cuando sí participaba en eventos públicos, su delgadez generó preocupación en el público y también en los inversionistas de la compañía. Tras varios tratamientos alternativos fallidos, en 2009 se sometió a un trasplante. En enero de 2011 el cáncer volvió y debió tomar otra ausencia médica. Apareció en público por última vez en junio de ese año en el evento WWDC. En agosto de 2011 entregó el mando de Apple de forma definitiva a Tim Cook. Finalmente falleció el 5 de octubre.