• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Apple presentó el iPhone 5, más rápido y ligero

El nuevo teléfono iPhone 5 | EFE

El nuevo teléfono iPhone 5 | EFE

Una de las grandes novedades del smartphone  es la tecnología de conexión a altas velocidades LTE, hasta 100 megas por segundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apple presentó hoy la nueva generación de su teléfono inteligente, el iPhone 5, que incluye una pantalla retina de cuatro pulgadas y conexión a internet de alta velocidad LTE y que es 18% más fino y 20% menos pesado que su predecesor.

Con 7,6 milímetros de grosor y 112 gramos de peso, el teléfono incorpora un nuevo chip, el A6, que le permite responder más rápido y doblar su rendimiento gráfico. Según Apple, la duración de la batería también se ha incrementado.

Una de las grandes novedades del iPhone 5 es la tecnología de conexión a altas velocidades LTE -hasta 100 megas por segundo-, una mejora que no podrán disfrutar todos los usuarios del teléfono, ya que estas redes están implantadas en muy pocos territorios.

Otro de sus cambios con respecto al iPhone 4S es un conector 80% más pequeño, que pasa de 30 a 8 pines y se llama Lightning -para hacerlo compatible con amplificadores de música y otros accesorios de iPhone existentes los usuarios necesitarán un adaptador-.

El mayor número de pulgadas se traduce en una mayor altura del dispositivo, pero su anchura no ha variado: las dimensiones de la pantalla retina son 1.136 por 640 píxeles y su saturación del color se ha incrementado en 44%. Con la nueva medida el iPhone 5 tendrá 5 filas de aplicaciones, en lugar de cuatro.

Pese al cambio, el responsable de marketing de Apple, Phil Schiller, ha asegurado que las "apps" desarrolladas para anteriores modelos de iPhone seguirán funcionando sin necesidad de adaptación.

La cámara trasera es 25% más pequeña, dispara 40% más rápido que la del iPhone 4S y lleva incorporado un cristal de zafiro para proteger las lentes y ofrecer mayor nitidez.

El dispositivo contará con la nueva versión del sistema operativo móvil iOS 6, cuya principal novedad es la aplicación de mapas y navegación -después de que Apple se desligara de Google en este terreno-, con 100.000.000 de puntos de interés y vistas tanto reales como tridimensionales.

Entre 200 nuevas funcionalidades, en iOS 6 destaca Passbook, una aplicación para organizar billetes y cupones, Photo Stream, una "app" para compartir y comentar imágenes, y la integración con la red social Facebook -el asistente de voz Siri, por ejemplo, puede escribir en la red social con el dictado del usuario-.

El iPhone 5, que se lanzará en negro y en blanco combinado con plata, llegará a decenas de países a lo largo de este mes: el día 21 aterrizará en Estados Unidos y otros ocho países, mientras que el 28 de septiembre saldrá a la venta en otros 22 territorios, incluidos España y México.

Un poco antes, el día 19, los dispositivos iPhone ya existentes en el mercado podrán actualizar el software a iOS 6 de forma gratuita.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha sostenido durante la presentación mundial del producto, que este teléfono eleva a un "nuevo nivel" la categoría de "smartphone", si bien sus novedades han causado poca sorpresa porque la prensa especializada las había adelantado.

Apple también ha desarrollado nuevos modelos de sus reproductores musicales iPod Touch, iPod nano y Ipod Shuffle.

Al margen del teléfono y de los reproductores, la compañía rediseñó su tienda musical iTunes y sus auriculares, que pasan a ser esféricos.

Durante la rueda de prensa, Apple anunció que hasta el pasado junio había vendido 400 millones de dispositivos con su sistema operativo iOS, 84 millones de los cuales corresponden a iPads.

Según Cook, Apple ostenta 68% del mercado de las tabletas y los iPads constituyen 91% del tráfico web procedente de este tipo de dispositivos: "No sé lo que el resto de las tabletas están haciendo", dijo en tono irónico.

El consejero delegado también destacó que Mountain Lion ha registrado 7 millones de descargas y que Apple tiene 380 tiendas en el mundo.