• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Apple prepara ofensiva en aplicaciones de salud

El número de aplicaciones que supervisan parámetros básicos de salud ha aumentado muchísimo | Foto AFP / Archivo

El número de aplicaciones que supervisan parámetros básicos de salud ha aumentado muchísimo | Foto AFP / Archivo

El iPhone tendrá una serie completa de evaluaciones médicas que coincidirá con el anuncio de iOS 8 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apple tiene un par de años trabajando en aplicaciones móviles para la salud, aunque no ha querido hacerlo de la manera convencional, a través del lanzamiento de aplicaciones individuales, como los cientos de apps médicas que ya existen para el iPhone y, en menor medida, para la tableta iPad.

El número de aplicaciones dedicadas a la supervisión de parámetros básicos de salud a través del smartphone ha crecido muchísimo, especialmente en todas las mediciones en torno a la actividad física.

Solo una compañía, Azumio, ofrece 40 apps de monitoreo de la salud y de la actividad física para el iPhone. Otra empresa, Healthtap, dispone un conjunto de preguntas, supervisadas de cerca por médicos, para un cuestionario que ayuda a las parejas a concebir un hijo.

Apple decidió desarrollar aplicaciones para el campo de la salud, pero con el ofrecimiento de un paquete integrado —Healthbook es el nombre de esta serie de aplicaciones— que saldrá al mercado al mismo tiempo que la versión 8 del sistema operativo MacOS.


Salto cualitativo. Las aplicaciones médicas en smartphones están cambiando aspectos fundamentales de la profesión médica, pues cuando se usan en combinación con los profesionales de la salud ofrecen una fuente valiosa de información, lo que permite tratamientos más ajustados.

En un extenso reportaje de la publicación 9-to-5 Mac se muestra el ambicioso proyecto de Apple para desarrollar aplicaciones de salud, que si bien van a competir con las ya existentes también pueden estimular este rubro de software, así como toda la industria de sensores confeccionados para los smartphones.

Healthbook está diseñada para hacer seguimiento a un gran número de parámetros de salud, desde monitoreo del sueño, nutrición y los signos vitales relacionados con los ejercicios.


Actividad y nutrición. El seguimiento de los efectos de la ejercitación es realizado por Apple en tres áreas: actividad, peso y nutrición. La primera es muy similar a las apps ya existentes que miden calorías quemadas, pasos y distancia.

En cuanto al peso, los usuarios introducen su altura y peso para llevar control del índice de masa corporal, BMI. Combinando los rubros de actividad y peso es posible graficar el progreso diario, semanal, mensual o anual.

En cuanto a la nutrición, los usuarios introducen las comidas ingeridas, lo que facilita mantener una dieta, pero el mayor beneficio está en la integración de los tres módulos para los entusiastas del fitness y para quienes quieren supervisar lo que comen.

Otros módulos se ocupan de hacer seguimiento al pulso y a la tensión arterial, ya existente en muchas apps. La gran novedad estará en la medición de saturación de oxígeno en la sangre y de los niveles de glicemia, pero no se conocerán los detalles –tipo de sensor y métodos—hasta el lanzamiento de Healthbook.