• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Apple flexibiliza la escogencia de planes de datos

También presentaron una versión más pequeña llamada iPad Mini 3 | Foto: BBC Mundo

Con el lanzamiento de las tabletas con tarjeta SIM incluida ­obviamente extensible a los iPhone en un futuro­, Apple aclara que los operadores participantes en la nueva modalidad son AT&T, Sprint y T-Mobile en Estados Unidos, mientras que para el Reino Unido sólo aparece la operadora EE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una especie de "efecto mariposa" acaba de producirse con el lanzamiento de las nuevas iPad. Si bien lo explica brevemente en su página dedicada a la nueva tableta iPad Air 2, Apple no mencionó en el evento de presentación el importante hecho de incluir una tarjeta SIM preinstalada con este dispositivo que permite, mediante un software específico, que sean los usuarios los que decidan con qué operador desean contratar un plan de datos. 

Con el lanzamiento de las tabletas con tarjeta SIM incluida ­obviamente extensible a los iPhone en un futuro­, Apple aclara que los operadores participantes en la nueva modalidad son AT&T, Sprint y T-Mobile en Estados Unidos, mientras que para el Reino Unido sólo aparece la operadora EE. 

Es decir, cuando un usuario en esos países desea usar otra operadora, debe seguir el procedimiento normal de adquirir una tarjeta SIM convencional con el operador de su preferencia. Pero con el prestigio y el poder de negociación de Apple, no hay duda de que el esquema de seleccionar el operador desde el dispositivo móvil terminará por imponerse dada su mayor flexibilidad. 


Planes cortos. Apple destaca la flexibilidad para escoger planes de datos y cambiar de operador (entre los elegibles) y también enfatiza que serán "planes de corta duración", como se ve en la notificación en su página web. Paga solo lo que use. 

La fabricante estadounidense indica que la nueva tarjeta Apple SIM preinstalada, por ahora, en la iPad Air 2 con celular + Wi-Fi, "...da la flexibilidad para escoger entre una variedad de planes de corto período ofrecidos por operadores seleccionados de Estados Unidos y del Reino Unido". También señala que durante los viajes será posible escoger un plan de datos de un operador local mientras dure la estadía del usuario en el país respectivo. 

En otras palabras, es solo cuestión de tiempo para que Apple imponga globalmente este esquema que elimina de sus equipos móviles las tarjetas SIM exclusivas de un operador y yendo más allá, no es descabellado pensar que los futuros móviles tendrán una tarjeta SIM no removible. Una vez que esta modalidad se pueda usar con los nuevos iPhone, ningún operador querrá quedarse fuera del juego impuesto por Apple.