• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Apple comenzará a fabricar Macs en EE UU para 2013

Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de productos de Apple, fue el encargado de presentarle al mundo la nueva apuesta de su empresa, en la que destacan además del Ipad Mini, el iPod Touch, el iPod nano y el nuevo iMac | Agencias

Phil Schiller se pregunta ¿Esta la hicimos en China? O aquí en casa

En una entrevista a Businessweek, el CEO de Apple, Tim Cook, confirmó que la empresa trasladará “parte de la producción” de sus Mac a Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un afán aparentemente nacionalista, el CEO de Apple, Tim Cook, confirmó que la empresa trasladará “parte de la producción” de sus Mac a Estados Unidos en una entrevista a Businessweek.

“El próximo año traeremos parte de la producción a Estados Unidos para el Mac. Hemos estado trabajando en esto por mucho tiempo, y estamos acercándonos a lograrlo. Ocurrirá en 2013. Estamos muy orgullosos de ello. Podríamos haberlo hecho rápidamente haciendo quizás solo el ensamblaje, pero es más amplio porque queríamos hacer algo más sustancial. Así que literalmente invertiremos sobre USD$100 millones. Esto no significa que Apple lo hará por sí mismo, sino que trabajaremos con gente, e invertiremos nuestro dinero”, señaló Cook.

En rumores relacionados, se ha dicho que Foxconn podría instalar una planta en Estados Unidos. La firma china negó esa posibilidad, sin embargo, las declaraciones de Cook de que “no significa que Apple lo hará por si mismo”, sino que invertirán, podría indicar que esto podría ser cierto después de todo.

En otra entrevista con NBC, Cook aseguró que es imposible trasladar toda la producción al país. “No se trata tanto del precio, se trata de las habilidades”, aseguró, explicando que el sistema de educación del país no está hecho para entregarle a las personas habilidades necesarias en los procesos modernos de manufactura de productos, aunque esperaba que el proyecto de producir Macs en el país pudiera cambiar eso.

En BusinessWeek, Cook fue consultado sobre su responsabilidad patriótica como empresa estadounidense. El ejecutivo afirmó que Apple tiene un “deber” de crear empleos. “No creo que tengamos una responsabilidad de crear un cierto tipo de empleo, pero creo que tenemos la responsabilidad de crear empleos”, afirmó. El CEO se refirió no solo a los empleos directos, sino a las personas que desarrollan aplicaciones para iOS, por ejemplo. “Hemos creado 600.000 empleos en Estados Unidos. No todos trabajan para Apple. Somos parte de una economía global. Más del 60% de nuestras ventas están fuera de EE UU. Así que tenemos una responsabilidad con otros también”.

En Estados Unidos, se considera un producto ensamblado a todo aquél que, según exigencias de la Comisión Federal de Comercio (FCC), contenga componentes fabricados en el extranjero pero que al momento de ser ensamblados generen una transformación sustancial en el producto final.

Entre las especulaciones varias sobre estos modelos ensamblados en USA, se habló de la posiblidad de que Apple estuviera testeando sus nuevas iMac haciendo el control de calidad directamente en Estados Unidos, antes de cometer un error como el de la antena del iPhone 4, lanzado en 2010, por el cual los smartphones sufrían pérdida de señal al ser tomados por los usuarios.

Algunos analistas también especulan con que la situación actual de la economía estadounidense, así como la desaceleración que existe actualmente en la economía doméstica, a nivel macroeconómico a causa de la desaparición de fábricas durante los últimos años, haya generado algunas exigencias de porcentajes de fabricación o ensamblado para las empresas locales.

Para tratar de recuperar el terreno perdido por la falta de actividad de producción local y la migración de las grandes empresas a China (HP, Dell, Apple, entre las más populares), se habría exigido a estas empresas destinar una porción de sus productos al ensamblado local, para que el que alguna vez fue el prestigioso sello “Made in USA” vuelva a estar de moda.

Dorso de una iMac donde se observa la frase "Ensamblada en Estados Unidos" | Foto: techcrunch

Actualmente no existe una forma de saber si hay diferencias entre un modelo de iMac ensamblado en China y en Estados Unidos ni su destino de venta final, sólo es visible la frase de su parte trasera. Por lo pronto, estos modelos seguramente formarán parte de algún seguimiento de la empresa para ver si los consumidores mantienen sus preferencias históricas al momento de elegir entre un producto hecho en Asia o en su propio país.