• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Aplicaciones para que el celular te ayude en las vacaciones

Los Roques

Vacaciones

Las herramientas ofrecen mapas y estado de las rutas, asistente de voz, guías con geolocalizador, música, recomendaciones turísticas e, incluso, descuentos y beneficios para los usuarios móviles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las vacaciones son el momento más esperado del año. Hay quienes cuidan hasta el último detalle antes de viajar, otros prefieren improvisar y suelen olvidarse hasta los mapas de ruta. Tanto para los olvidadizos como para los más puntillosos hay aplicaciones que pueden hacerles más placenteros sus viajes.

La largada

Antes de partir es fundamental conocer el camino que se tomará y el estado de las carreteras. Vía Móvil resulta muy útil en esta instancia ya que ofrece recomendaciones sobre las rutas y autopistas, muestra la ubicación de los radares y dónde se encuentran las estaciones de servicio más cercanas. Está disponible para BlackBerry y puede descargarse desde: http://appworld.blackberry.com/webstore/content/78453/?lang=es .

También es clave el tema de la nafta: la aplicación Hay Nafta (gratis, para Android) marca las estaciones que tienen combustible; nació para Buenos Aires pero hoy ofrece información de todo el país.

Una vez que se llega a destino lo primero que el turista suele hacer es buscar un centro de información, algún restaurante o el hotel reservado para dejar las valijas y descansar. Para estas ocasiones el GPS, que está incluido en los teléfonos celulares más modernos, resulta muy práctico y más aún si se combina con otros servicios como Foursquare , una aplicación que ayuda a explorar el lugar que rodea al usuario.

Además, esta herramienta recomienda lugares y permite que los conocidos que la utilicen sepan que el cliente está allí. Adicionalmente ofrece, entre los usuarios, descuentos y recompensas de comercios. Es compatible con los sistemas operativos de las principales plataformas de celulares y pueden descargarse desde las tiendas virtuales de cada una de ellas.

TouristEye, por su parte, es útil tanto antes y como después de la partida. Permite organizar por completo un viaje valiéndose del GPS. Recomienda sitios para visitar, mapas de lugares, tours de ciudades, incluso permite llevar el diario de las vacaciones con fotos digitales etiquetadas. Se puede descargar la versión para los equipos móviles de Apple o Android desde http://www.touristeye.es/mobile-apps .

Dentro de esta oferta, los clásicos mapas ruteros impresos pueden quedar perfectamente doblados y guardados junto a la documentación del chofer si se cuentan con la aplicación de la cartografía digital de Google Maps , una opción que nunca falta en cualquiera de la línea de los teléfonos inteligentes del mercado. Ofrece una navegación guiada, permite descargar mapas para ser utilizados de forma offline y cuenta con información adicional de los diversos puntos de interés de un área.

También existen alternativas de mapas digitales en la línea de teléfonos BlackBerry, mientras que Nokia dispone de una aplicación y una versión web, denominada Here .

Aún cuando uno busca escapar de la gran ciudad y los agotadores congestionamientos en el tránsito vehicular, los puntos de veraneo se transforman en un ida y vuelta incesante de autos en las calles principales. Algunas veces se podrán evitar si se utiliza Waze , una aplicación que indica cuáles son las rutas más transitadas de acuerdo a los reportes que envían sus usuarios.

Descuentos y promos

Los sitios que ofrecen cupones de descuento, o los agrupadores de ofertas (como Agrupate , Oony , Flipaste o Groupon , entre muchos otros) permiten también pensar en escapadas, cenas o actividades diferentes que además ayuden a estirar el presupuesto de las vacaciones; las ofertas se pueden segmentar por zona geográfica.

Las compañías celulares aprovechan esta temporada para fidelizar a sus clientes y brindarles, también, interesantes aplicaciones. Personal cuenta con la aplicación Club Personal (disponible para BlackBerry, iPhone y Android), para que los usuarios puedan encontrar beneficios destacados por rubro o palabra clave y ubica los más cercanos a donde se encuentra el cliente. Está disponible desde Personal App o enviando ANDROID al 8787, BLACKBERRY al 8787 o IPHONE al 8787, según el equipo que utilicen.

Nextel también se subió a esta tendencia y ofrece la aplicación móvil Club Nextel , que permite acceder a numerosos beneficios a través de la Tarjeta Virtual. Para recibir los descuentos especiales los clientes sólo deben mostrar esta credencia virtual en los establecimientos adheridos. También podrán buscar las promos disponibles y ver dónde se encuentran dentro del mapa. Como novedad, este verano la aplicación incorporó una sección especial con los beneficios que hay en la costa. Está disponible para todos los usuarios Nextel a través de www.clubnextel.com.ar , desde Zona Nextel o en las tiendas Blackberry App World y Google Play .

El Club La Nación también ofrece, en los principales centros turísticos del país, descuentos exclusivos en restaurantes, servicios, comercios y espectáculos. La aplicación para equipos móviles puede bajarse gratuitamente desde: http://club.lanacion.com.ar/landing/movil/ . Una vez descargada los usuarios podrán encontrar los beneficios más cercanos, ver los datos de los comercios y hacer reservas al instante y en un solo clic.

Los aliados del ocio

Para poder descansar adecuadamente es ideal estar acompañado de un ayudante que haga todo por nosotros o, al menos, nos facilite las tareas. Esa es la función que cumple Sherpa , un asistente de voz para equipos Android que recientemente lanzó su versión beta para el mercado local. Entre sus acciones ayuda a que los usuarios puedan con su celular y solo pidiéndolo en voz alta, comprar un pasaje de avión; reproducir temas musicales y llamar a los contactos o enviarles un mensaje de texto. Además agenda citas en el calendario, busca el estado del tiempo en distintas ciudades, publica comentarios en Facebook y enseña los twists que hemos escrito, el cliente sólo debe pedirle que haga. La versión beta ya esta disponible en forma gratuita en Google Play .

Escuchar buena música durante los momentos de ocio también es placentero. Para estos momentos Movistar lanzó Sonora , un servicio de música que permite acceder a más de dos millones de temas musicales, radios on line, disfrutar de lanzamientos exclusivos y realizar streaming o descargas en forma ilimitada por un costo de $35 mensuales.

Claro también ofrece un servicio de música para sus clientes llamada ideasmusik , una plataforma que cuenta con un gran catálogo de canciones, mediante descargas y streaming ilimitado, desde teléfonos celulares, tablets y computadoras. Para poder acceder a esta prestación los clientes deben ingresar en www.ideasmusik.com.ar o pueden acceder desde su celular en m.ideasmusik.com. En este caso, la plataforma permite escuchar de manera gratuita los primeros 30 segundos de cada canción, luego hay tres maneras de disfrutar del servicio: descargando música, escuchando vía streaming o descargando y escuchando. Para todos los casos hay suscripciones semanales y mensuales.

Esta es sólo una muestra de la gran cantidad de aplicaciones y servicios que podemos encontrar para hacernos la vida más fácil en las vacaciones. Al recorrer las distintas tiendas virtuales podrán encontrar, también, otras útiles herramientas. Lo importante, a la hora de descargarlas, es prestar atención en la compañía que las desarrolló, en los datos a los que le permitimos acceder cuando se aceptan los términos y condiciones, y en la reputación o valoración de los usuarios.