• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Android supera en estabilidad al sistema móvil iOS de Apple

En mediciones recientes se observó que las versiones del ambiente operativo propuesto por Google presentan menos fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien el sistema operativo Android es el líder entre smartphones y tabletas, Apple, su mayor rival, ha disfrutado por años de una excelente reputación en cuanto a la calidad del software.

Uno de los factores que favorecía claramente a Apple era el lanzamiento de un modelo por año y que los usuarios entusiastas del iPhone trataran de migrar rápidamente hacia la última versión del sistema operativo.

En cambio, la situación para Android es de una gran fragmentación, debido a un número creciente de dispositivos de diferentes marcas.

Open Signal registró casi 4.000 dispositivos Android en 2012, cifra que se triplicó en 2013.

Aunque las versiones sucesivas de Android mejoran en capacidad y en madurez, una gran parte de los usuarios no puede migrar a las nuevas versiones por limitaciones de los smartphones. En 2013 la mayoría de los usuarios de Android, casi 40%, tenía todavía la Gingerbread o 2.3, liberada en 2010, mientras que el resto se repartía entre las versiones más recientes Ice Cream Sandwich y Jelly Bean, que corren en equipos de mayor rendimiento.

Actualmente la situación ha mejorado para Android, y si bien no muestra la gran preferencia de los usuarios de iPhone por las últimas versiones, ya 61% de los clientes de Android tiene la penúltima versión, Jelly Bean (4.1 a 4.3), y 6% disfruta de la más reciente versión de Android, KitKat (4.4).

Smartphones colgados. La semana pasada apareció en The New York Times un estudio de la empresa Crittercism1, que hizo un seguimiento del comportamiento de una importante muestra de smartphones en el mundo durante un mes, y específicamente registraba las fallas que requerían reiniciar el dispositivo.

Cuando se revisó el porcentaje de fallas del sistema operativo iOS, versiones 6 y 7, se observó una variación de entre 1,6% y 2,5%. El mejor desempeño lo tiene la última versión de iOS, con 1,6% de fallas.

En cuanto a Android, la Gingerbread resulta la menos estable, con 1,7% de fallas. Pero si se considera que esa versión tiene casi cuatro años de liberada y ya no es mayoritaria, la comparación con iOS 7.1 no parece justa, pues la actualización de Apple es bastante reciente.

La cifra más reveladora está en las tres últimas versiones de Android, que hoy representan en conjunto 81% de los usuarios de Android, y muestran un índice de falla en promedio de 0,7%, es decir, menos de la mitad del índice de fallas del iOS 7.1.

Para los desarrolladores de aplicaciones sigue siendo más cómodo generar aplicaciones para el iPhone, a pesar de que Apple es más estricto en la admisión de software en su tienda. Pero la preponderancia de los smartphones Android y una tendencia a menor fragmentación obligan a desarrollar apps para ambas plataformas.