• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Alertan por riesgo de choques con drones en EE UU

Las características de los drones los convierten en vehículos ideales para ataques aéreos | Foto: EFE

Las características de los drones los convierten en vehículos ideales para ataques aéreos | Foto: EFE

Autoridades están preocupadas porque estos aparatos podrían colisionar con vuelos comerciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los drones están pasando de ser aparatos de aeromodelismo a potentes maquinas voladoras autónomas que avanzan más rápido que las regulaciones y la capacidad de las autoridades de controlar un denso tráfico que puede provocar accidentes.

Según la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA), los casos en los que pilotos han denunciado riesgo de colisión con un dron (en su mayoría, cuadricópteros caseros) se multiplicaron el mes pasado por cuatro, y por ocho en junio, comparados con los mismos meses del 2014.

Los pilotos han visto drones volando a alturas de hasta 3.000 metros, algo que ha elevado la preocupación de las autoridades de aviación civil. La FAA está enfrascada en una campaña, “Conoce antes de volar”, para alertar de los potenciales problemas que causan los drones, que pueden ser construidos en casa y convertidos en artilugios voladores con un presupuesto de unos 600 dólares.

El mes pasado en California algunos helicópteros de extinción de incendios tuvieron que suspender sus operaciones debido al sobrevuelo cercano de drones y, recientemente, varios aviones de pasajeros que se aproximaban a aeropuertos de Nueva York avistaron peligrosamente cerca estos aparatos de hélice.

“Operar drones cerca de aviones o helicópteros es peligroso e ilegal. Operadores no autorizados están sujetos a duras multas y procesos penales, incluida la cárcel”, advertía este mes la FAA.