• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Ahora se permitirá el uso de dominios en caracteres no latinos

Imagen alusiva a Internet

Imagen alusiva a Internet

ICANN, organismo a cargo de la asignación de dominios, anunció que durante las próximas semanas se estrenarán las primeras terminaciones en árabe, chino y cirílico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El regulador mundial de Internet, ICANN, anunció la próxima aparición de los primeros nombres de dominio no latinos de la red, escritos en árabe, chino y cirílico.

"Está sucediendo el cambio más grande en Internet desde su creación", celebró Akram Atallah, de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, más conocida como ICANN, una agencia independiente encargada de regular a nivel mundial los nombres de dominio de Internet.

"En las próximas semanas y meses habrá nuevos nombres de dominio en línea de todos los rincones del planeta", agregó, citado en un comunicado de la ICANN, con sede en California. "Uno de los objetivos del programa es promover la elección y la diversidad", añadió.


Las direcciones terminadas en la palabra china para "juego", la palabra árabe para "web" o "red ", y las palabras cirílicas para "sitio" y "en línea", han sido aprobadas y otras deberían serlo rápidamente, precisó la ICANN.

Actualmente, sólo 22 términos llamados "dominios genéricos de nivel superior" (generic Top-Level domains), es decir, las extensiones que siguen al punto en un nombre de dominio, existen derivadas principalmente del inglés, como ".com", ".gov" y ".net".

Además de lanzar nombres de dominio en caracteres no latinos, la ICANN está a punto de aprobar extensiones de todo tipo, como los nombres de empresas y productos, que van desde las más sencillas como ".shop" (tienda) a las más precisas, como ".motos".

El regulador está estudiando unas 1.800 solicitudes de extensión. El gigante de Internet Google ha presentado más de 100, desde ".Google" a ".YouTube", pasando por ".Lol".

ICANN considera que la expansión de Internet, con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, la mitad de ellos en Asia, vuelve esencial la asignación de nuevos nombres de dominio.