• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Acianela Montes de Oca: “Estamos regalando el talento científico”

Acianela Montes de Oca | Foto Cortesía UCAB

Acianela Montes de Oca | Foto Cortesía UCAB

La periodista estuvo entre los ganadores del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesora de Géneros Periodísticos en la Universidad Católica Andrés Bello, reconocida investigadora y periodista especializada en salud, Acianela Montes de Oca cree que uno de los graves problemas que atraviesa Venezuela es la fuga de su talento científico. Montes de Oca forma parte de la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico. A principio de mes, el Premio Mercosur en Ciencia y Tecnología reconoció al equipo como ganador de la categoría Integración.

–¿Cómo evalúa el campo de la ciencia en el país?
–La producción científica nacional ha venido descendiendo en los últimos años. Las universidades, que siguen siendo las mayores productoras de ciencia en el país, han disminuido su rendimiento. Se están cerrando laboratorios. En las facultades de Ciencia no pueden hacerse ni siquiera labores de formación. Otro problema importante es que para comprender la ciencia se necesita una buena educación y creo que ahí tenemos un gran problema.

–¿Cómo se informa sobre ciencia en medio de la crisis  que vive Venezuela?
–El proyecto por el que nos premiaron es sobre la producción de periodismo científico en Latinoamérica. En Venezuela no pudimos dar resultados importantes, porque la polarización del país demostró que la mayor parte de los contenidos en noticieros no tenían que ver con ciencia. Pero toda crisis trae su oportunidad. La gente necesita y consume información. Hay una apertura en medios digitales y hay divulgadores que están haciendo trabajos muy interesantes.

–¿En qué ámbitos Venezuela está haciendo aportes a la ciencia global?
–Creo que estamos destacando en todos los campos que sean intensivos en inteligencia y que no requieran gran cantidad de recursos. Vamos a seguir produciendo la capacidad de crear y apoyándonos en científicos –venezolanos o no– que estén afuera y con quienes se puedan construir redes de trabajo.

–El premio de Mercosur busca la integración de los países ¿Está Venezuela integrada realmente?
–No se puede hablar de Venezuela como país, sino de esfuerzos individuales. Hay investigadores que están integrados en redes de diferentes países y que están haciendo grandes hallazgos, y están participando en avances científicos y tecnológicos. Hay mucha declaración de principios desde las grandes esferas políticas, pero no hay toma de decisiones efectivas. Estamos formando el talento científico y lo estamos donando, regalando, expulsando. Y lo que ese talento produce retornará alguna vez, quizás. Pero en este momento de tanta necesidad no estamos recibiendo lo que necesitamos y puede que eso no suceda a tiempo.