• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Academias web masifican educación abierta y gratuita

Un maracucho que hoy es rector del Instituto Tecnológico de Massachusetts es uno de los pioneros de la revolución educativa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace varios años se viene discutiendo en los congresos educativos la evolución de los cursos online abiertos y masivos o MOOC, por sus siglas en inglés. Pero es a partir de 2012 cuando este tipo de cursos web, abiertos a todo público y gratuitos en su mayoría, logra atraer a cientos de miles de personas en todo el mundo, avalados por universidades de gran prestigio internacional.

Hay cuatro plataformas reconocidas en el campo de la educación online: Coursera, The Khan Academy, Udacity y EdX. Aunque tienen en común el hecho de ofrecer contenidos educativos basados en la web, estas iniciativas difieren en cuanto a su misión, método de entrega y foco. La gran mayoría de las ofertas académicas son gratuitas.


Del Zulia al MIT

Rafael Reif, venezolano nacido en Maracaibo, egresado de la Universidad de Carabobo, exdocente de la Universidad Simón Bolívar y con una brillante carrera en el campo académico, fue nombrado rector y luego presidente del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, y desde allí lideró en 2012 la creación de uno de los MOOC más destacados: EdX (www.edx.org). La academia cuenta con 2,2 millones de estudiantes de 196 países y ha ofrecido su plataforma a otras casas de estudios. Contó desde el inicio con la participación de UC Berkeley, luego se sumó Harvard y ya hay 46 instituciones miembros de EdX, que si bien da prioridad a las materias científicas, tiene también cursos sobre arte, sociología, literatura y arquitectura.


Aprenda a programar

Cuando el profesor de Stanford Sebastian Thrun colocó su clase de Inteligencia Artificial en línea, a principios de 2011, su salón de clases virtuales creció hasta acoger a 160.000 alumnos. Así nació Udacity (udacity.com), en el que se han inscrito cerca de un millón de estudiantes que buscan tópicos relacionados con la computación, especialmente las clases de programación, así como matemáticas avanzadas.

Una veintena de empresas se ha asociado a Udacity, como Google, por ejemplo, que colabora en los contenidos relacionados con el desarrollo de aplicaciones para móviles Android. Udacity expide varios tipos de certificados, desde “Completó el curso” hasta “Logró la más alta distinción”.


Cursos universitarios

Coursera (coursera.org) fue lanzada poco después de Udacity y ofrece cursos suministrados por 18 universidades entre las que figuran Stanford, Princenton y Caltech. Los videos de las clases se acompañan con preguntas interactivas y quizzes, así como ensayos que tienen evaluaciones de los propios estudiantes.

En la actualidad hay 714 clases en español, como Introducción a la Sostenibilidad, de la Universidad de Illinois; Estrategias de Seguridad de la Información, Cultura Latinoamericana (Monterrey), Historia del Rock, entre otros temas. Algunas universidades ofrecen certificados con créditos reconocidos en esas instituciones.

Video como recurso

Desde 2004, el educador de origen indio Salman Khan comenzó a usar videos para ayudar a su sobrina en Matemáticas, valiéndose de una herramienta de Yahoo. Cuando otros familiares y amigos le pidieron una ayuda similar, decidió recurrir a Youtube y fundó en 2006 una academia gratuita (es.khanacademy.org) que cuenta con casi 5.000 videos educativos y cursos en inglés y en español, así como traducciones a otros idiomas.

La Academia Khan tiene más de 300 millones de ejercicios y problemas interactivos. Aunque no hay exámenes como en Udacity o en EdX, se registra un índice de desempeño de cada estudiante. Un porcentaje importante de los cursos están dirigidos a educación media, con un énfasis marcado en Matemáticas, pero hay también espacio para las humanidades.


Academia regional

El portal de cursos técnicos en línea Mejorando.la empezó en Bogotá en enero de 2013 dirigido a una audiencia latinoamericana. Cerca de 20.000 alumnos han pasado por sus aulas virtuales y sus cursos son pagados. Una mensualidad de 29 dólares (o 299 dólares anuales) garantiza el acceso a todos los cursos, mientras que si se toman individualmente, cada uno cuesta 95 dólares.

Los organizadores aseguran que entre 70% y 90% de los inscritos los culmina, un porcentaje de completación que duplica al de las academias gratuitas.

Mejorando.la se inició dictando cursos básicos de programación web y ahora ofrece clases sobre las tecnologías empleadas por empresas como Facebook y Google.  


@froilan

froilan@gmail.com