• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Academias web de idiomas mejoran estrategias de enseñanza

Foto referencial

Foto referencial

Es posible estudiar otras lenguas de manera gratuita con cursos de muy alta calidad en Youtube o con la ayuda de apps para móviles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para quienes quieren aprender inglés mediante los recursos disponibles en la web, la primera opción está en Youtube. Uno de los mejores cursos, Learn English del British Council, emplea juegos, historias y entretenidos recursos de gramática que hacen más ameno el proceso de aprendizaje. 

También está el de Jennifer ESL, que ofrece lecciones para mejorar los conocimientos de escritura y gramática de los principiantes. Otro recurso es BBC Learn English, que trae lecciones gratuitas a partir de situaciones cotidianas, caricaturas o entrevistas. Y Business English Pod que es un canal de Youtube con lecciones especializadas en el área de los negocios, el cual brinda consejos para hacer presentaciones, reuniones ejecutivas o entrevistas de trabajo.

Las apps

Hay aplicaciones bastante efectivas que permiten usar los móviles como vehículos de aprendizaje de idiomas. La app Duolingo, para Android, iPhone y las iPad –también disponible en Duolingo.com– es particularmente efectiva porque desde el inicio ofrece ejercicios para practicar y evaluar lectura, habilidades de gramática y comprensión del lenguaje hablado, a través de clips de audio y ejercicios de pronunciación.

Para medir el éxito de Duolingo, app de uso gratuito, basta con ver su auge en Estados Unidos donde cuenta con más de 7 millones de usuarios y un total de 110 millones de seguidores en todo el mundo. Uno de los secretos de su éxito, dice su creador el guatemalteco Luis von Anh, es que el método de enseñanza está basado en los datos que recoge de los propios usuarios. De esta manera no hay una rigidez didáctica, sino que el software se adapta a las necesidades del usuario y este evoluciona de una forma más natural.

La ruta de las estrellas

Aunque el proyecto de Duolingo está orientado para que personas de pocos recursos tengan acceso al aprendizaje de un idioma, el salto definitivo hacia la popularidad se dio cuando estrellas de Hollywood como Kevin Bacon comenzaron a utilizarlo. En la reciente película protagonizada por Tom Hanks, Puente de espías, el actor reconoce que debe su fluido alemán a Duolingo.

En Wespeke.com y en las apps respectivas para iPhones, iPads y Androids, también se nota bastante flexibilidad en las estrategias de aprendizaje y se añaden las bondades de las redes sociales, pues Wespeke ha sido calificado de “Facebook idiomático” por la facilidad de interacción entre participantes de diferentes nacionalidades que aprenden un mismo idioma.

Como Duolingo y Wespeke miden el progreso de miles de estudiantes en tiempo real, están continuamente mejorando sus estrategias. Luis von Anh añade que no se apegan a una teoría específica del aprendizaje, sino que descubren continuamente cómo ser más eficientes. “Ya hemos aprendido, por ejemplo, que en el caso del inglés, hay que ofrecer el módulo de los plurales, antes del de los adjetivos”.

froilan@gmail.com