• Caracas (Venezuela)

Sumito Estévez

Al instante

¡Mérida Gastronómica!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela Gastronómica (http://www.venezuelagastronomica.net), organización a la que pertenezco, es un colectivo que desde hace varios años viene organizando eventos en varias zonas del país. Lo hizo previamente en Caracas, Barquisimeto, en la isla de Margarita y en Maracaibo; siempre con la intención de unir en un solo foco a las voces de productores, cocineros, periodistas e investigadores, para consolidar un mapa gastronómico del país desde ese rompecabezas fabuloso que es el conocimiento de nuestras diferentes regiones.

Ese proceso de enfrentarnos a nuestras carencias y valencias gastronómicas en un mismo lugar, de soñar futuro, de hacer rondas de ideas en foros, de escucharnos y buscar focos comunes, es fundamental a la hora de documentar y establecer las estrategias para apuntalar las bases de una marca-país Venezuela íntimamente ligada a los saberes (y sabores) que nos identifican. Como colectivo creemos que desde la base del estudio de nuestra gastronomía como vector para la gerencia cultural se pueden lograr profundas transformaciones sociales.

Nuestra próxima cita será en la ciudad de Mérida, con la diferencia de que esta vez no se trata de una jornada de conferencias en un mismo día (tal como fue en los siete eventos anteriores), sino una toma cultural de múltiples espacios de la ciudad a lo largo de 10 días. Del 2 al 12 de mayo, ¡Mérida será la capital gastronómica del país! Ya una vez, en 2006, escribí en este mismo espacio la columna titulada "Mérida: una lección" (http://bit.

ly/100aM5y) acerca de la capacidad asombrosa que poseen los merideños para unirse desinteresadamente en pro de logros comunes.

Esa actitud, en lugar de amilanar, pareciera crecer cada día y es la misma que ha hecho que nuestro colectivo de cocineros se ponga los pantalones largos para estar a la altura de la capacidad de organización que han mostrado a raíz de la propuesta que les hicimos de hacer el congreso allá. Esta jornada magnífica de eventos se inaugurará el día 2 con una exposición fotográfica y un conversatorio sobre el pan y el trigo en los Andes venezolanos, y a partir de ella se desarrollará un programa de actividades extenso.

Muchas cosas pasarán en Mérida esos 10 días, pero probablemente una de las más emocionantes es que la ciudad será vitrina para mostrar el trabajo que está haciendo la talentosa nueva generación de cocineros venezolanos. Cuatro posadas de la ciudad han prestado sus espacios para sendas cenas en las que se verá la propuesta de 16 cocineros de diferentes partes del país (los días 3, 4, 5 y 9) a través de menús de cinco platos con su visión de los que es una cocina de autor nacida desde las entrañas de lo que somos, creemos y producimos.

Igualmente, habrá una cena (el día 10) en un quinto espacio con la propuesta de los miembros de nuestro colectivo, inspirados en la riqueza gastronómica y cultural de los Andes.

Los días 4 y 11, en la sede del Hotel Escuela de los Andes venezolanos, habrán dos días de conferencias (20 en total) en las que no habrá tema que no se toque: ecología, reciclaje, amenazas genéticas, cocina campesina, inclusión de discapacidades, transferencia tecnológica, dulcería, cursos de cocina... Hasta música asociada a gastronomía habrá en las conferencias.

El domingo 5, en la sede del parque temático La Venezuela de Antier, habrá una feria de productores a quienes se les han cedido los espacios del lugar para mostrar la inmensa cartera de productos artesanales merideños, que a la larga han pasado a ser puntal de promoción turística del estado.

Del 6 al 10 habrá, en muchos lugares de la ciudad, exposiciones fotográficas, talleres de cocina (panadería, costos, cacao, embutidos, etc.), catas (vino, café, licores merideños) y foros que irán desde cine hasta la documentación vista desde la óptica de los cronistas.

Finalmente, el día 12 habrá una reunión de trabajo (no abierta al público) en la que las personas involucradas en lograr el evento (posaderos, cocineros de nueva generación, organizadores, operadores turísticos, escuelas de cocina, productores, empresarios e investigadores) discutiremos acerca de nuestra visión con el fin de hacer un plan concreto para el futuro que nos permita internacionalizar a Venezuela desde el plano gastronómico, y que, sobre todo, permita generar un calendario anual desde las regiones. Al igual que el caso de Margarita Gastronómica (que repite el próximo mes de junio), la idea es que Mérida Gastronómica pase a ser un evento magno anual que atraiga turismo gastronómico a la región.

Del 2 al 12 de mayo Mérida tendrá 48 eventos gastronómicos. ¡Los esperamos para que juntos construyamos una Venezuela de olores y fogones!