• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La vida pública del asesino de Adriana Urquiola

Otra de las actrices que se retrató con Yonny Eduardo Bolívar fue Susej Vera

Otra de las actrices que se retrató con Yonny Eduardo Bolívar fue Susej Vera

Yonny Bolívar, homicida de la intérprete de señas de Venevisión, se relacionó con actrices, exhibía propiedades y se presentaba como comisionado de la Policía Nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, homicida de Adriana Urquiola, intérprete de señas de Venevisión, no solo tiene una hoja extensa de antecedentes penales que lo han llevado a entrar a prisión sino también una trayectoria de decisiones judiciales favorables que le han permitido salir de ella. Mientras ha estado en libertad, nada le ha impedido aparecer en actos públicos como ocurrió cuando participó en la caravana fúnebre que siguió el traslado de los cuerpos de Mónica Spears y de su exesposo, Thomas Henry Berry, asesinados el 6 de enero desde Valencia hasta Caracas. 

Iba en la misma camioneta negra Toyota 4Runner, placa AD44-2FD (fotografiada el 7 de enero por la prensa), que condujo el 23 de marzo, cuando disparó a Urquiola. Horas antes de emprender el recorrido fúnebre para trasladar los cuerpos de Spear y Berry a Caracas, Bolívar se había presentando en la medicatura forense de Valencia. Había llegado en el vehículo, mostrando una credencial que lo identificaba como comisionado de la Policía Nacional Bolivariana y se presentó como personal de confianza de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, según recuerdan testigos.

Señales

La camioneta negra y la credencial de la PNB  de Bolívar se convirtieron dos meses después en datos claves en las pesquisas sobre el crimen de Urquiola.

La intérprete, con embarazo de cinco meses, fue asesinada el 23 de marzo en la noche, en una barricada en los Nuevos Teques, estado Miranda, por un hombre que conducía un vehículo del mismo color, marca, modelo y placas del que fue fotografiado en la caravana.

Pese a que el crimen fue adjudicado originalmente a un supuesto trabajador de Corpoelec, luego se conoció que el responsable fue Bolívar. La camioneta fue encontrada en un allanamiento del Cicpc realizado el 25 de marzo en el garaje de su casa, ubicada en el sector El Picacho de San Antonio de Los Altos.

Bolívar, que se fugó antes de ser capturado, admitió en una entrevista a El Nacional, publicada el 30 de marzo, que había disparado contra Urquiola, pero no de manera intencional. “Yo venía de Valencia, eran más de las 8:00 pm, y luego de salir por Las Tejerías, cuando estaba en la semicurva de Los Nuevos Teques, había una barricada. Se veía el fuego y había encapuchados que comenzaron a lanzar piedras y botellas. Varios vinieron hacia mi carro, se escuchaban gritos y oí tres tiros. Fue un gran error, me bajé, desenfundé mi pistola (Beretta 9 milímetros) y lancé unos tiros al aire como en 50 grados. En la planimetría del Cicpc se ve que una de las balas pegó en el poste, rebotó y le segó la vida a Adriana Urquiola”, dijo.

Indicó que la camioneta que conducía no le pertenecía y se negó a identificar al propietario. En el registro en línea del Instituto Nacional de Transporte Terrestre se confirma que el vehículo no está a nombre de Bolívar. 

Sobre su cargo como comisionado de la PNB solo hay negativas. Valera refutó esta versión a un diario nacional: “Andan diciendo que ese tipo es escolta mío. No, no, ningún escolta mío”. El Cicpc ha prestado especial atención a indagar cómo la prensa obtuvo datos sobre Bolívar, pero se ha denunciado que no hizo el mismo énfasis para prevenir su fuga. El diputado Ricardo Sánchez recriminó a las autoridades por no incluirlo en la lista roja de Interpol. Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, dijo que sí había notificado.

Prontuario

Las rejas no han sido obstáculo para Bolívar. Hace algo más de 10 años fue apodado “Capitán Bolívar” por usurpar un título de la aviación y hacerse pasar por piloto de la Fuerza Aérea.

El 15 de marzo de 2004 fue condenado por el Tribunal Tercero de Lara por cometer el secuestro de un comerciante, ocultamiento de armas de fuego y de guerra, y la usurpación de título militar a 22 años de prisión en Uribana, y ordenó la confiscación de sus propiedades, incluyendo una lancha y dos vehículos.

Bolívar fue señalado en las celdas de ser uno de los autores de la masacre ocurrida el 22 de septiembre en ese centro penitenciario. Pero el 29 de abril de 2005 la jueza  Menfis Álvarez Núñez, a cargo en ese momento del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Lara, decidió otorgarle libertad y la devolución de propiedades.

Una suspensión fue impuesta ese año a la jueza que, en 2009, sería destituida de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia por dictar una medida a favor de Bolívar.

Pero las decisiones dictadas a favor de Bolívar fueron anuladas por tribunales en mayo de 2005. Estuvo recluido en Tocorón y Vista Hermosa. En una entrevista para un semanario, publicada hace dos años, en que se identificó como “Capitán Bolívar”, admitió mantener el control de negocios de armas, licor y prostitutas. Su paso por la cárcel duraría entre finales de 2012 y principios del año pasado, cuando logró salir en libertad.  

Conexiones en red

En Twitter utiliza el usuario @The_lord_jedi y solo se identifica como Eduardo Bolívar C. Hasta el jueves en la tarde contaba con 361 seguidores y colgaba fotografías en que se exhibía abrazado con personajes públicos como las actrices Susej Vera, Myriam Abreu (conocida como “La Barbie”) y el expelotero Ugueth Urbina, entre otras figuras.

Abreu le dedicó dos mensajes en la red social el 21 de marzo de 2012: “Un feliz cumpleaños a uno de mis mejores amigos @the_lord_jedi tqm BFF”. Él le agradece la felicitación y ella vuelve a responderle: “Te re Adoro mejor amigo!!! "@the_lord_jedi: @BarbieAbreu gracias mi reina dios te bendiga y gracias por estar pendiente".   

El Nacional intentó entrevistar a la actriz Abreu. Aunque aseguró conceder la entrevista el viernes, luego fue imposible contactarla.

La actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita” y señalada por la justicia venezolana por haber contribuido en la fuga del pran “el Niño Guerrero” de la cárcel de Tocorón en 2012, también escribió a Bolívar el pasado 2 de noviembre en Twitter: “¡Dios te bendiga hoy y siempre, por ser un tan humilde y ayudar a las personas que te necesitan! Saludos Eduardo B.”.

En sus últimos twits en la red social responde a una usuaria que está equivocada al mostrar una fotografía de él y señalarlo de ser el asesino de Urquiola: “Le agradecería mucho que sí usted no está segura de que esa persona no es Yonny Bolívar  (en referencia a la foto) no la perjudique, ya que esa persona soy yo y nada tengo que ver con ese tipo”. Minutos antes de responderle bloqueó el acceso a las fotografías de su cuenta de Twitter y sustituyó la de su perfil, en la que aparecía en un avión, por la de la fachada de una casa.