• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

A 16 de las víctimas de la masacre de Tumeremo les dispararon en la cabeza

Deudos lograron enterrar a 16 víctimas

Deudos lograron enterrar a 16 víctimas

La fiscal Luisa Ortega Díaz indicó que entregaron 14 cadáveres a los familiares. El director del Cicpc anunció que relevarán a funcionarios de sus cargos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se trasladó a Tumeremo para ofrecer un informe de la masacre ocurrida en la bulla de El Miamo. Desde el Fuerte Tarabay indicó que ya se habían entregado a sus familiares 14 de los 17 cadáveres. Todos tenían heridas de bala, 16 de ellos en la cabeza y uno en el pecho. Aseguró que descartaban que hubiese más de 17 víctimas.

Los cuerpos estaban enterrados a 30 kilómetros de Tumeremo. “Todos tenían ropa y no estaban mutilados”, detalló. Se usó maquinaria pesada para enterrarlos. En Fuerte Tarabay se hicieron las autopsias. Se tomaron muestras dactilares y odontológicas para identificar los tres cuerpos que faltan por entregar.

Aseveró que no descartan la participación de funcionarios de los cuerpos de seguridad. Se tomarán el tiempo que sea necesario para aclarar el hecho. Dijo que no han autorizado búsquedas ni excavaciones en la mina Hoja de Lata. Pidió a los medios de comunicación la mayor protección para los familiares.

Ortega Díaz informó, además, que el Ministerio Público había recibido la denuncia de otra persona desaparecida que ya estaban procesando. Anunció que invitará al diputado Américo De Grazia para que ofrezca su testimonio sobre los casos de los que tenga conocimiento en Bolívar.

El director de Actuación Procesal, Zair Mundaray, dijo que la entrega de los cuerpos no se documentó para proteger a los familiares.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, anunció que algunos efectivos serán relevados de sus funciones. “A los familiares les di mi palabra y vengo a cumplir, con respecto a algunos funcionarios de acá, de la zona, que van a ser sometidos a una investigación interna”.

No descartó una posible investigación penal contra miembros del Cicpc, el Sebin e incluso contra militares por la matanza. "Los familiares quieren justicia en todos los sentidos y de resultar algún miembro de algún organismo involucrado en el hecho, será sancionado igual que las personas que ya tenemos identificadas como autoras materiales”.

Otras reacciones. El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmó que desde el primer momento estuvo pendiente de lo sucedido. “Yo dije que presumía un enfrentamiento entre bandas armadas, pero que había que esperar las investigaciones. No hice más comentarios. Yo reconozco que ocurrió una masacre”.

El diputado Héctor Rodríguez, de la bancada del PSUV, se trasladó a la región para agradecer el trabajo de las instituciones del Estado. Señaló que la zona militar especial garantizará la seguridad a los pobladores.

El Dato

Desde bien temprano prepararon 17 tumbas en el Cementerio Municipal de Tumeremo. Los periodistas German Dam y Pableysa Ostos documentaron vía Twitter el recibimiento que le hicieron en el barrio La Caratica a los cuerpos de los tres hermanos Ruiz Montilla y a Jesús Aguinagalde. Fueron velados en una cancha, adonde llegaron en un convoy de la GNB a las 3:00 pm.

La vida de Américo De Grazia corre peligro

El diputado Américo De Grazia fue amenazado de muerte. El lunes recibió una llamada telefónica para alertarlo. “Toma esto en serio, van por ti. Sabes con quién estamos peleando”.

Luego le dijeron que se cuidara de un personero del PSUV en la región. “Se reunió el alcalde de Roscio, José Alejandro Martínez, con alguien a quien le dicen el Capitán, jefe de la banda armada de la mina La Vainita, en Guasipati”. El Capitán sería el presunto sucesor de Yorman Pedro Márquez Rodríguez, conocido como el Gordo Bayón, quien fue asesinado el 2 de junio de 2014 frente al Palacio de Miraflores, al salir de una reunión donde discutían el contrato colectivo de Sidor.

De Grazia dijo ser consciente de lo que sucede. “Sé que navegamos en aguas profundas y turbulentas, pero estoy convencido de que Venezuela vale la pena. Si alguna cosa me ocurriera, espero haber contribuido al final del régimen que ha ocupado buena parte de mi vida”.

Ayer en la tarde se reunió con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, ante quien consignó datos recabados por la subcomisión especial de la Asamblea Nacional que investiga la masacre de Tumeremo.