• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Los conflictos carcelarios recientes y sus víctimas

Víctimas de los conflictos carcelarios | Alveiro Bolívar

Víctimas de los conflictos carcelarios | Alveiro Bolívar

La mayoría de los lesionados fueron trasladados al Seguro Social de Guarenas, mientras que otros fueron ingresados en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las víctimas
Edgard Lugo López, Ender Rondón Díaz Zapata, Marcelo José García, Deivis Sulbarán, Peter Tocuyo, Vladimir Ortiz, Jorge López, Tomás Arnal Capracio, Olmar Manuel Ortuño, Asdrúbal Torrealba, Kehimini Aponte, son los 11 reclusos que resultaron heridos durante el motín. La mayoría de los lesionados fueron trasladados al Seguro Social de Guarenas, mientras que otros fueron ingresados en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito. El que murió al ser atacado con arma blanca fue Elvis Betherly Blandin.

Conflictos carcelarios recientes

2 de julio
Funcionarios de la Guardia Nacional y del MSP intervinieron el Centro Penitenciario de la Región Andina, en Mérida. El procedimiento originó un conflicto de 20 días que causó 28 presos muertos y 18 heridos. En los enfrentamientos 5 guardias nacionales resultaron lesionados, según el registro del Observatorio Venezolano de Prisiones.

19 de agosto
26 personas murieron y 46 resultaron heridas en el Centro Penitenciario Yare I, en el estado Miranda, debido a un motín entre reclusos de las áreas de La Torre y Administrativa antes de un partido de softbol. Ese día más de 1.000 familiares se quedaron en el penal para impedir traslados y requisas.

28 de agosto
Héctor Flores, conocido como “el Niño Guerrero”, líder del retén de Tocorón, en Aragua, se escapó en complicidad con un funcionario de la GN. Aunque fuentes carcelarias dijeron que el fugitivo huyó con otros reclusos, funcionarios del MSP sólo confirmaron su evasión. Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la libertad, advirtió que desde hace meses hay fugas en esa cárcel.

17 de septiembre
10 reclusas del INOF, en Los Teques, resultaron heridas con perdigones durante una requisa realizada por funcionarios del GRIC. Protestaron por ser sometidas a revisiones invasivas en sus partes íntimas.