• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Son 13 las víctimas de Operación Rondón en zonas de Barlovento

Habitantes de la población El Café cerraron el paso por la Toncal 9 por más de seis horas | Foto: Williams Marrero

Habitantes de la población El Café cerraron el paso por la Toncal 9 por más de seis horas | Foto: Williams Marrero

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, pidió que sean revisados los operativos de seguridad que se están practicando en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como Junior José Meneses, de 16 años de edad, fue identificada la víctima número 13 de la Operación Rondón implementada por el Ejército en diferentes zonas de Barlovento, estado Miranda, según se conoció ayer.

El adolescente fue detenido, golpeado y torturado el sábado 19 de noviembre y su cadáver fue localizado posteriormente en el sector La Arenosa, en el municipio Acevedo, estado Miranda. Los presuntos implicados en este hecho pertenecen al comando del sector La Arenosa.

Hasta ahora 9 cadáveres de víctimas de esa operación han sido entregados a sus familiares en la morgue de Bello Monte, mientras que aún faltan 3 cuerpos por identificar plenamente para que sus parientes puedan reclamarlos.

Revisar operativos. En una entrevista en Venevisión la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, condenó la violación de derechos humanos ocurrida en Cariaco, estado Sucre, y en Barlovento, estado Miranda, y pidió que sean revisados los operativos de seguridad que se han puesto en práctica en el país. Se refirió a las 13 personas muertas en Barlovento y de 9 más en Cariaco. En este último caso hubo 3 heridos.

La fiscal general ofreció la colaboración del despacho que dirige al organismo encargado de supervisar esos planes de seguridad, con el fin de que sean evaluados.

“Si bien es cierto que deben realizarse actividades para combatir la criminalidad, estas no pueden desarrollarse de manera compulsiva, de manera violenta contra toda una población y, sobre todo, contra los más vulnerables e indefensos porque estaríamos ante una situación mas grave como sería criminalizar a los más pobres”, explicó.

Ortega Díaz aseguró que esos hechos no quedarán impunes y agregó que por ese motivo la información no había trascendido a la opinión pública y que el despacho actuó con discreción para garantizar el castigo a los responsables. La averiguación se inició el 27 de octubre.

Al referirse al caso del adolescente de 16 años de edad, indicó que los militares que lo capturaron, una vez que murió, lo llevaron a un centro de salud y dijeron que había sufrido un ataque de epilepsia, pero el examen médico y la autopsia revelaron que falleció debido a torturas. Presentaba golpes, además de fractura de cráneo.

Por este hecho están privados de libertad el teniente Ender Flores Fajardo; el primer teniente Yorgenis Monsalve Rubio; el sargento mayor de tercera Miguel Rodríguez Rodríguez; el sargento II Jonael Gil Bello; el cabo primero Jeferson Florián Pérez, y los sargentos primero Álvaro Torres Tomito y Rafael Achique Medina.