• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

"Nos turnamos para dormir"

Presos del patio número 1 fueron puestos al sol y denuncian maltratos | Foto MARÍA IGUARÁN

Presos del patio número 1 fueron puestos al sol y denuncian maltratos | Foto MARÍA IGUARÁN

Reclusos del Iapes denunciaron maltratos físicos. Una comisión de familiares, legisladores y gobernación buscará acuerdos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 734 detenidos en el Instituto Autónomo Policía del estado Sucre cumplieron ayer su segunda día de huelga de hambre en reclamo por el hacinamiento, y amenazaron con convertirla en huelga de sangre si las autoridades no regresan a los detenidos del patio número 1 a su celda, pues fueron golpeados y puestos bajo el sol.

“Nos estamos turnando para dormir; un lote durmió ayer y otro está parado porque no hay espacio para que lo hagamos todos al tiempo. Estamos durmiendo uno encima del otro; no hay agua, nos cortan la luz, no hay ventiladores. No podemos bañarnos. Estamos mal”, dijo José Valle, recluido desde hace dos años y dos meses.

Una gran protesta paralizó la ciudad de Cumaná el lunes cuando familiares de los reclusos tomaron las calles para denunciar el hacinamiento en la comisaría, pues en Sucre no hay centro penitenciario. Reclaman que en cada celda hay 78 detenidos cuando debería haber solo 13. En el calabozo del Instituto Autónomo de la Policía del estado Sucre la capacidad es para 150 presos y no para 734; en cada celda solo hay un baño para tantas personas, y las moscas y la insalubridad reinan en el lugar. Además, no pueden recibir visitas por el espacio.

“Si no podemos estar nosotros, ¿cómo vamos a recibir visitas?”, dijo uno de ellos.

Los reclusos del patio número 1 aseguraron que Efrén Barrios, director del Iapes, les había prometido “cero agresión”, pero no cumplió su palabra. “Nos han maltratado, nos han hecho de todo”, expresaron.

Aunque el Ejecutivo inició el movimiento de tierras en terrenos para construir un centro de procesados en Guaca, municipio Bermúdez, el legislador Paúl Elguezábal considera que allí no existen condiciones para mantener reclusos porque en ese lugar también funcionarían los tribunales.

“Debe haber una cárcel en Cumaná y otra en Carúpano; está mal concebido el proyecto”, dijo.

Ayer en la tarde una comisión de familiares de presos, legisladores de la Comisión de Política Interior y Justicia y un grupo de la gobernación se reunirían para llegar a acuerdos sobre la situación de los reclusos del Iapes.