• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fueron trasladados más de 500 reclusos de Rodeo III

Cuatro días estuvieron los presos del penal de Guarenas en protesta por la suspensión de las visitas

Cuatro días estuvieron los presos del penal de Guarenas en protesta por la suspensión de las visitas

Familiares acusan al Ministerio del Servicio Penitenciario de incumplir acuerdo de requisa por visita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de una requisa al Internado Judicial Rodeo III, negociada con los reclusos, el Ministerio del Servicio Penitenciario inició el desalojo del penal con el traslado de más de 500 presos para cárceles de Lara y Aragua.

Así lo informaron los familiares de los detenidos que se apostaron ayer a las puertas del centro penitenciario desde tempranas horas del día.

"Dos representantes por pabellón se reunieron el miércoles con funcionarios del ministerio y se acordó que ayer se realizaría una requisa en el penal. Si ellos no oponían resistencia y todo marchaba con normalidad hoy habría visita", dijo Carmen Azualde, nombre ficticio por petición de una de las parientes que quiso mantenerse en el anonimato.

Azualde indicó que a las 5:00 de la mañana comenzó la requisa y el primer autobús salió una hora después. Solamente hasta las 4:00 de la tarde fue cuando un funcionario del ministerio les informó a las mujeres que ya tenían las listas con los nombres de los reclusos trasladados y el centro penitenciario de destino.

Habían trasladado 200 procesados y 300 penados, según otra de los familiares que se encontraba en las afueras del Rodeo III, para el momento de cierre de esta edición.

"Aún hay gente que no sabe a dónde se llevaron sus hijos o hermanos. Creemos que será en la noche cuándo publiquen todas las listas", dijo la mujer.

Acuerdo incumplido. Los reclusos empezaron una huelga de hambre el lunes en la tarde debido a la suspensión de la visita que mantenía aislados a los reclusos desde comienzo de mes. Algunos decidieron coserse la boca hasta que pudieran dialogar con un representante del Ministerio del Servicio Penitenciario.

"Ellos no iban a ponerse rebeldes con la requisa porque los del ministerio aseguraron que no habría traslados ni maltratos", informó Azualde. Para los familiares el ministerio no cumplió el acuerdo al que llegaron el miércoles.

El jueves estuvieron esperando la presencia de un funcionario del ministerio para firmar un documento en el que constara el convenio, pero nunca llegó.

"Espero que después de estos traslados, cuando los regresen a Rodeo III, los clasifiquen según su grado de peligrosidad. Eso es lo que deben hacer desde un principio", dijo Azualde.

Últimos desalojos. En la gestión del Ministerio del Servicio Penitenciario, a cargo de Iris Varela, se han cerrado cinco cárceles: La Planta, Internado Judicial de Coro, Uribana, Sabaneta y Rodeo III. Los tres últimos ocurrieron este año.

El 26 de enero fueron transferidos 2.003 reclusos de la cárcel de Uribana, estado Lara, después de que una requisa causó 64 fallecidos y 129 heridos; no obstante, 237 presos fueron dejados allí.

El mes pasado 570 personas recluidas en la cárcel de Sabaneta fueron llevadas a Uribana, debido al desalojo al que fue sometido el penal después de que un enfrentamiento entre los detenidos causó la muerte de 22 hombres.