• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Otro tiroteo en un hospital dejó un muerto

La emergencia del centro de salud de Coche también fue cerrada por los hechos violentos | Foto Antonio Delgado

La emergencia del centro de salud de Coche también fue cerrada por los hechos violentos | Foto Antonio Delgado

El enfrentamiento ocurrió entre un delincuente y un policía del Cicpc en el Leopoldo Manrique Terrero, de Coche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia en los hospitales no para. Médicos, enfermeras, pacientes y personal de seguridad del Hospital Leopoldo Manrique de Coche vivieron momentos de terror el jueves a las 11:00 pm cuando en el área del cafetín ocurrió un enfrentamiento entre un hombre que irrumpió en el centro asistencial y una comisión del Cicpc que lo persiguió desde el mercado de Coche.

En el tiroteo el hombre murió. Fue identificado como Leopoldo Ramón Castillo, de 23 años de edad, alias “el Tuerto”, que presuntamente dirigía una banda integrada por unos 30 individuos que se dedican al robo y extorsión de comerciantes. Esa noche el Cicpc hacía labores de inteligencia tras la pista del grupo. Un funcionario detectó cerca del mercado a tres de ellos y uno se acercó a un policía y le dijo: “¿Qué haces aquí si no eres de la zona?”. El investigador se hizo el desentendido, se alejó pero luego vio que el hombre, pistola en mano, asaltaba a un comerciante.

Cuando le dieron la voz de alto al hombre se produjo el primer tiroteo. El delincuente resultó herido en una pierna y huyó al hospital, donde los vigilantes cerraron la emergencia al oír los disparos. Erbis Rojas, de 27 años de edad, conductor de una camioneta de pasajeros de la línea Plaza España había ingresado al hospital por una herida de arma blanca y cuando se inició el tiroteo, los médicos que lo atendían desaparecieron, contó su mamá Iris Ferrer.

La persecución no terminó allí. El delincuente corrió hacia la morgue para poder entrar al centro de salud. Intentó irrumpir en la sala de descanso del personal de guardia, pero no pudo. En ese sitio apuntó con una pistola 9 milímetros a la enfermera Carmen Guevara, luego continuó hacia el área del cafetín donde comían cuatro personas e intentó ocultarse allí, pero no lo dejaron. Segundos después llegaron los funcionarios del Cicpc y ocurrió el segundo tiroteo, en el que fue ultimado. 

Rafael Sosa, residente de Traumatología, dijo que los 23 residentes del Periférico de Coche se declararon en asamblea permanente y solo atenderán estrictas emergencias. Es el tercer centro de salud en el que se toma esa medida en menos de 2 semanas. Anunciaron que se reunirán con médicos de los hospitales de Pariata y Los Teques para acordar acciones para exigir más seguridad.

El director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, llegó al hospital junto con Anixo Salaverría, director del Patrimonio Económico, y dijo que ese organismo participa en el plan de seguridad acordado por los ministerios de Interior y Salud en hospitales del área metropolitana. 

Los pesquisas solicitaron los videos grabados por las cámaras de seguridad del hospital. El personal de vigilancia del centro de salud no porta armas de fuego para hacerle frente a situaciones como la del jueves. La seguridad está reforzada por seis milicianos en cada turno, además de dos policías de la PNB, pero el jueves en la noche solo había uno.


Destituido director de salud en Vargas
Luis López / Vargas

El jueves pasado se conoció de la destitución del director de Salud de la Gobernación de Vargas, coronel Ramón Carrasco, luego de las protestas del personal médico en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata por la inseguridad en el centro hospitalario.

Ayer el gobernador Jorge Luis García Carneiro se reunió con los directivos de los hospitales y se conoció que el nuevo director de salud será el general Moisés Montero. Su designación será oficializada a través de Gaceta Oficial.

"Ustedes saben que hice todo lo que pude por el mejoramiento del servicio de salud en Vargas y para evitar hechos violento durante la protesta de los médicos", dijo Carrasco al salir de la reunión con el gobernador. Carrasco seguirá como presidente de la empresa mixta Varzoca C.A la cual tiene la responsabilidad en la instalación de la ozonización en las instalaciones del aeropuerto desde mayo pasado.