• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Carlos Molnar, un talento que traspasó fronteras

Carlos Molnar y Jefferson Bongoyeyo, de Zion TPL

Carlos Molnar llevó su reggae a países de Europa y a escenarios importantes. Tocó con los ídolos que lo inspiraron en la música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Molnar, nacido en 1980, era bajista de la banda de reggae maracayera Zion TPL, fundada en 1993.

El grupo de amigos que integró originalmente la agrupación tuvo influencia de reconocidas bandas como Steel Pulse, Aswad y Black Uhuru.

En 2003  lanzaron su primer disco, El Génesis, del que sobresalen canciones como “Guayabo Song”, “Believing In Zion” y “Santa Providence”. Fue un disco actualizado para la época, con baterías electrónicas secuenciadas y destacados arreglos de viento.

Caplis y Horacio Blanco, de Desorden Público, tenían para entonces su programa Radio Pirata, y al escuchar el material de Zion The Promised Land, los invitan a formar parte de su disquera, Pirata Records, oferta que los maracayeros no rechazaron, con lo que lograron sacar una segunda edición del disco, remasterizadoy rediseñado.

El Génesis  impulsó a la banda de tal manera que cumplen sueños como ser invitados a compartir tarima con su banda favorita, Steel Pulse, y otros grandes del género como Micheal Rose, Jimmy Cliff, Mystic Revealers y Skatelites, además de viajar a Europa para una gira en las Islas Canarias en julio del 2005.

Para mayo de 2008, de la agrupación se separó uno de los vocalistas principales, Valentino Thompson, y el percusionista fundador de la banda, Abbysnyah; Carlos Stop  y BongoYeyo, deciden no dejar perder la banda y regresan a la escena musical con nuevo nombre, reduciendo el The Promised Land a sólo TPL y lanzaron el que fuera uno de los discos mas emblemático y conocido del reggae nacional, Gracias Jah, con un sonido más orgánico.

El disco fue grabado con la banda completa ejecutando los instrumentos reales. De ese álbum salen los primeros temas a rotar en la radio, que llegaron al número 1 en las listas de más pedidos, como “Vitamina” y  “Sentirte”.

La banda se estableció como pionera del género dentro de sus seguidores, mucho más madura y con más experiencia.

Viajaron nuevamente a Europa, invitados al Festival Italia Wave Love en Livorno, en 2009. tamboién se presentaron en Madrid, Tenerife y Barcelona y a su regreso siguieron con su gira promocional nacional hasta su separación en julio de 2011.

Molnar murió este martes, apuñalado en extrañas circunstancias por otro rapero venezolano, Canserbero, quien luego se lanzó desde un décimo piso. Molnar lo había invitado a pasar un tiempo en su residencia para que superara una depresión.

Como músico, el bajista preparaba una reunión con integrantes de Zion, por lo que se esperaba que el proyecto siguiera adelante.