• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fue suspendido perfil de Twitter que publicó fotos de la familia Chávez

Hugo Chávez acompañado de sus hijas / @PresidencialVen

Hugo Chávez acompañado de sus hijas / @PresidencialVen

La página web www.analisis24.com no puede ser revisada en Venezuela, pero sí en otros países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el martes en la noche fue suspendida la cuenta en Twitter de @analisis24hs, y la página web www.analisis24.com fue bloqueada en el país después que publicaron en los últimos días una serie de fotografías familiares de las hijas del presidente Hugo Chávez.

Toda esta situación es consecuencia de la investigación que inició la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que desde el 4 de febrero están detrás de la pista de un grupo de hackers que vulneraron la seguridad de las páginas web de la Vicepresidencia de la República, de la Gobernación del estado Táchira, de la Guardia Nacional, la Guardia del Pueblo y la dirección de cultura de la Gobernación de Táchira.

La página de noticias www.analisis24.com fue bloqueada en Venezuela, pero en otros países continúa funcionando. Sin embargo, las personas que publicaron las imágenes de las hijas del presidente Chávez en varios viajes alrededor el mundo fueron subidas al blog www.towelto.wordpress.com, donde se especificó que el perfil de Twitter había sido suspendido, supuestamente por obra de personas ligadas con el Gobierno.

Extraoficialemente se conoció que desde hace varios días los pesquisas de la policía judicial fueron alertados desde el chavismo de que un grupo de hackers había vulnerado las cuentas de correos de varias personas cercanas al Presidente, entre ellos, una de sus hijas.

Estas personas habrían sido los responsables de la circulación por Internet de las fotografías en las que aparecen las hijas del primer mandatario nacional en algunas fiestas y celebraciones familiares, en viajes a Cuba, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Argentina, Rusia y Francia, entre otros.

 

Las investigaciones. El primer hecho relacionado con los hackers fue denunciado por Gigliola Adjani, la directora de tecnología de la Vicepresidencia de la República. Ella informó que la página www.vicepresidencia.com.ve había sido modificada en su estructura por desconocidos que tuvieron acceso al servidor del despacho dirigido por Nicolás Maduro.

Los funcionarios de la Vicepresidencia consignaron ante el Cicpc una dirección IP registrada en Cantv, por lo que la policía judicial solicitó a la compañía telefónica los datos del suscriptor de esta dirección.

El grupo Venezuelan Hackers se atribuyó el ataque a la página de la Vicepresidencia. Estas personas se describen como “un grupo de activistas dedicados a vulnerar y devastar sistemas de entes gubernamentales”. Ellos se hacen publicidad a través de perfiles en Twitter y Facebook.

El grupo Anonymous Venezuela se atribuyó la responsabilidad del ataque de las otras páginas vulneradas el 23 de febrero, y colocaron en las páginas que exigían saber lo que pasa con la salud del Presidente. Esta situación también es investigada por la División contra Delitos Informáticos después que funcionarios colocaron la denuncia.

 

El dato

En enero de 2012, el Cicpc y la Fiscalía iniciaron una averiguación por el hackeo de la cuenta de Twitter del canciller de la República, Elías Jaua. En aquella ocasión la denuncia fue hecha por el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami.