• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Un solo penal se inauguró en 2013”

“Es falso que 80% de las cárceles están desarmadas”, denunció Carlos Nieto | Foto Alex Delgado / Archivo

“Es falso que 80% de las cárceles están desarmadas”, denunció Carlos Nieto | Foto Alex Delgado / Archivo

La ONG Una Ventana a la Libertad recordó que la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, prometió inaugurar 24 centros carcelarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que el balance de Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, está errado pues el sistema carcelario del país se mantiene deficiente.

A través de una nota de prensa Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG, recordó que para  2013 Varela ofreció 24 nuevos centros para procesados y que solamente se construyó uno.

“Un solo penal se inauguró en 2013, que fue la Comunidad Penitenciaria de Lara Fénix, que tenía más de siete años en construcción y aún no está terminada. Ahora en su balance ofrece inaugurar 8 penales en julio de 2014”, dijo.

Detalló que el Plan de Humanización Penitenciaria programado para ser desarrollado entre 2006 y 2011, presentado por el entonces ministro Tareck el Aissami, establecía la construcción de 25 nuevos recintos carcelarios de los cuales solamente se fabricaron 2: Comunidad Penitenciaria de Coro y Yare III.

El coordinador también criticó que Varela asegure en el balance que se disminuyó el retardo procesal y que se desarmó a la población de privados de libertad en 85%.

“La misma ministra dijo que el Plan Cayapa atendió a 51.210 reclusos de los cuales 33.744 son procesados y solamente 15.788 penados, lo cual nos da cifras de presos en proceso que alcanzan más de 65% de la población general”, dijo.

Sobre el desarme de los centros, Nieto Palma resaltó que los índices de violencia del Observatorio Venezolano de Prisiones durante el primer semestre de este año arrojan la cantidad de 289 reclusos fallecidos y 423 heridos en enfrentamientos internos.

“Las mafias carcelarias, que ingresan armas, drogas, alcohol y otras sustancias ilícitas, siguen operando dentro de los recintos carcelarios con total impunidad, y estos recintos siguen siendo manejados y en poder de los pranes con la anuencia del Ministerio del Servicio Penitenciario y su titular Iris Varela”, sentenció.

Nieto Palma recordó que el Estado sigue en mora con lo establecido en el artículo 272 de la Constitución, en relación con la descentralización de los penales, así como el tener como personal adecuado y el respeto de derechos humanos.